Este es el PELIGROSO motivo por el que NUNCA debes lavarte los dientes después de vomitar

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por ese mal momento en donde algo nos hace daño, sufrimos náuseas por otros motivos o como parte de alguna enfermedad y vomitamos. Sea cual sea ese motivo, nunca es agradable devolver el estómago, pues por muy natural que sea, el sabor desagradable que deja en la boca, aunado a la sensación de ardor en la garganta y el estómago, provocan una incomodidad tal que lo primero que hacemos es correr a lavarnos los dientes, pero esto es una muy mala práctica y enseguida te contaremos por qué.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el vómito, también conocido como emesis, es un acto reflejo involuntario del organismos que implica la expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca. Si el vómito ocurre de manera frecuente, puede causar complicaciones, tales como la deshidratación, lesiones en el tubo del esófago y caries dentales, ya que el vómito es demasiado ácido y puede corroer el esmalte de los dientes, según informa el sitio web Mayo Clinic.
Justo es en este punto en el que nos detendremos, pues tiene relación directa con el acto de lavarse los dientes después de sufrir algún episodio de vómito. Como te comentamos en párrafos anteriores, lavarse los dientes inmediatamente después de haber vomitado es peligroso. El sitio web Advanced Smiles Dental explica que el esmalte de los dientes puede erosionarse al entrar en contacto con el ácido del vómito, y este, al ser la capa externa que los protege de todo daño exterior, provoca que aquellas piezas que lo han perdido se vean desgastadas, se astillen con facilidad y se vuelvan sensibles al frío y al calor. Y una vez perdido dicho esmalte, este ya no vuelve a regenerarse.

El esmalte de los dientes se ablanda al momento de suceder un episodio de vómito, y recurrir al cepillado inmediatamente después de vomitar puede ocasionar aún más daño en el esmalte dental, por lo que no es recomendable que llevemos a cabo esta práctica que terminará por arruinar más esta capa protectora de nuestras piezas dentales.
Otro motivo por el cual no es recomendable realizar el cepillado de los dientes después del vómito es porque este es capaz de extender el ácido por toda la boca, aumentando considerablemente el riesgo de daño. Aunado a que las cremas dentales tienden a ser demasiado agresivas con el esmalte ablandado de los dientes, propiciando su pérdida.
Una de las recomendaciones que extienden los especialistas es enjuagarse la boca con agua y bicarbonato de sodio disuelto, para de esta manera neutralizar el ácido que entró en contacto con los dientes y los tejidos suaves de la boca, inclusive, es mejor aún si solamente te enjuagas perfectamente con agua, aunque en ocasiones, los expertos recomiendan usar un enjuague bucal con flúor para que el esmalte de los dientes no se debilite y sea más sencillo reducir las posibilidades de pérdida.
En caso de que desees lavarte los dientes después de sufrir vómitos, lo más recomendable es que lo hagas los 30 minutos posteriores a la emesis, para que el ácido tenga tiempo suficiente de neutralizarse, y para que por el momento te quites ese mal sabor de boca, puedes aplicar las recomendaciones que te dimos en el párrafo anterior. Ante cualquier problema de salud que presentes, no dudes en acudir con el médico especialista para que te proporcione el mejor tratamiento a la molestia que te aqueja. Recuerda, tu salud y bienestar son importantes y debes priorizarlos.
