Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

El espectáculo celestial del Cometa Diablo: cuándo y a qué hora se podrá ver en México

Créditos de imagen: OneO2 | Shutterstock

El Universo está lleno de sorpresas que nos maravillan cada que suceden frente a nuestros ojos. Y es que, a pesar de que a cada momento ocurren eventos excepcionales en el espacio, no siempre las condiciones son las adecuadas para que podamos visualizarlas. Ejemplo de estos fenómenos astronómicos tan hermosos son las lluvias de meteoros, los eclipses o el paso de algún cometa, como es el caso que te contaremos a continuación.

Este cometa, de nombre 12P/Pons-Brooks fue descubierto en el año 1812 de forma independiente por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons y Alexis Bouvard el 20 de julio y 1 de agosto respectivamente, y recuperado por el estadounidense William Robert Brooks el 24 de enero de 1884.

La NASA ha bautizado al cometa 12P/Pons-Brooks con el nombre de “Cometa Diablo”, debido a sus dimensiones excepcionales y a un intenso color rojos que lo engalana, tiene una composición en el núcleo de una mezcla de hielo, gas y polvo, lo que le ha otorgado la categoría de criovolcán, o sea, un volcán formado por hielo y dos cuernos. Este cuerpo celeste es uno de los 20 que se conocen con volcanes de hielo activo Y por la alta actividad volcánica que posee, es que también se ha ganado el nombre de “Cometa Diablo”.

Los científicos comentan que su brillo tan intenso se debe a explosiones recientes, una ocurrida en julio y la última en octubre de este año. Otra característica es que tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a una altura tres veces más grande que el Everest.

Este cometa puede observarse cada 70 años, siendo el año de 1954 la última vez que se le observó y su fecha más próxima de acercamiento a la Tierra ocurrirá para el año 2024, según estimaciones de los científicos. Para el domingo 21 de abril de 2024 será la fecha en la que este cometa descomunal se empiece a acerca a nuestro planeta, ubicándose a 117 millones de kilómetros del Sol, una distancia suficiente para que pueda ser visualizado por los habitantes de tres países: México, Canadá y Estados Unidos, aunque su proximidad mayor será dos meses después, el 2 de junio de 2024, siendo este el día en que las personas podrán disfrutar de este maravilloso evento astronómico. Y según los cálculos de los científicos, el cometa pasará por la misma dirección que recorrió hace 70 años. Este vento podrá ser observado a simple vista, y después de su paso por el perihelio, volverá al Sistema Solar, siendo su próxima fecha de aproximación a la Tierra en el año 2095.

Así que ya lo sabes, no te pierdas este fascinante evento astronómico y alístate para que no se te pase la fecha y puedas ser testigo de un fenómeno que no se repite muchas veces en la vida, y permítete apreciar cada sorpresa que el cielo tiene para ti noche a noche. Nunca dejes de mirar hacia arriba, no sabes qué detalle puede regalarte el cielo nocturno.

Créditos de imagen: TERRY LOVEJOY
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo