Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoTecnología

Guía definitiva: seis aspectos que debes checar antes de comprar un automóvil de segunda mano

Créditos de imagen: Depositphotos

El primer auto en la vida de una persona puede significarlo todo, ya que representa el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad que se tiene en la vida de conseguir algo para sí mismo, ya sea de agencia o de segunda mano. Claro está que cuando un artículo es nuevo la posibilidad de que se descomponga disminuye considerablemente a cuando un artículo fue usado, es por ello que aquí en EDC sabrás qué partes son clave a la hora de comprar un automóvil usado, para que puedas lograr la mejor de las compras sea o no tu primer carro.

Y es que cuando se trata de comprar un automóvil se debe tener la mejor de las precauciones, ya que, si no es así, una parte que venga defectuosa podría ponerte en una situación de riesgo a ti y a cualquiera que se encuentre en ese momento. Por lo que siempre es de suma importancia preguntarle al vendedor sobre si tiene algunos golpes el automóvil o cuenta con fallas. Pues a pesar de que una de las ventajas de comprar carros usados es su precio, ya que un auto nuevo al salir de la agencia se devalúa en un 30%, el no poner atención a estas partes que hay que checar antes de comprarlo podría salirte más caro que ese porcentaje.

Por lo que te recomendamos que tomes nota de estas seis partes clave que debes checar antes de comprar un auto usado y con ello evitarás desde terminar por pagar más por todas las reparaciones que le hagan falta hasta complicaciones en la carretera.

¿Cuáles son las seis partes que debes checar antes de comprar un auto usado?

  1. Arcos de llantas

Verifica muy bien que los ejes no se encuentren mal alineados, pues impiden que el auto sea conducido de la manera correcta y como resultado tengas derrapes que dañarán de manera diferente cada llanta. Procura poner mucho énfasis en esta parte, pues muchos vendedores suelen cambiar las llantas para ocultar este tipo de detalles y poder venderlo con mayor rapidez; para ello, lo que puedes hacer es revisar las bahías de las llantas, ahí es donde podrás notar si existen residuos de hule atrapados en las partes superior y trasera.

  1. Carrocería

Pon mucho ojo en la carrocería para que puedas checar muy bien el estado de la pintura, si trae rayones, curvaturas o acabados rugosos, puesto que puede demostrar que ha tenido reparaciones y como resultado podrás saber si el auto ha llevado un buen mantenimiento y si ha sido lavado con frecuencia. Para que puedas checar de una manera mejor la carrocería, procura verificar este tipo de detalles desde ángulos diferentes de visión y si llegases a ver cualquier panel que no esté bien alineado, indica que hubo una mala reparación o peor aún, que pudo haber estado en algún accidente y si fuera así, seguramente la estructura se reparó o no se encuentra en buen estado.

  1. Interiores

Una buena observación en los interiores te dirá del mantenimiento que le han dado, así como el uso que le dieron sus dueños anteriores. Verifica muy bien los asientos, el funcionamiento de los botones que contenga, el volante, si está muy sucio, el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y que no existan malos olores como la humedad o los de cigarros. En otras palabras, checa muy bien todo el uso rudo que le dieron al automóvil en este aspecto.

Créditos de imagen: iStock
  1. Modificaciones

Cuando se trata de algún auto usado, seguramente se le modificaron ciertas partes, ya sea por sus dueños o hasta por lo mismos vendedores y en caso de encontrarlas, pide recibos de las mismas, para que puedas saber con más detalle qué tipo de modificaciones se le hicieron y también el porqué. De igual manera, verifica que las ventanas no tengas decoloraciones que suelen dejar las estampas de verificación.

  1. Motor

Otro punto muy importante, es prácticamente lo primero que debes checar, abre el cofre y checa muy bien el área del motor, que no contenga derrames de aceite o de algún otro líquido, de igual manera corrobora que no hay roturas de mangueras o de bandas. No olvides siempre estar al pendiente de las modificaciones que puedan verse en el motor, como si alguna pieza fue reemplazada y es de menor calidad o si es la original.

  1. Parte baja

Por último, observa muy bien la parte baja de un vehículo, solo tendrás que darle un vistazo a la parte que está debajo del motor, para ver que no tenga escurrimientos de aceite o de algún líquido refrigerante, ya que esto para nada es buena señal que se presente, pues ya en cuanto lo compres tendrás que llevarlo a reparar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo