Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

¿Clara u oscura? Este es el tipo de cerveza que MÁS le hace daño a tu organismo

Créditos de imagen: izusek | Getty Images

La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo, vamos, pocos lugares del mundo son en los que la “chelita” no se consume y muchos otros en los que hasta festivales se le organiza. Como en todo, el consumo de esta bebida debe ser responsable, es decir moderado, ya que de esta manera podría tener hasta efectos secundarios para tu salud.

La cerveza viene desde los tiempos del antiguo Egipto y fueron los egipcios quienes empezaron a mercantilizar esta popular bebida. En ese entonces, la clase alta tomaba vino, mientras que la cerveza se convirtió en la bebida del pueblo. Se cree que, en la época de los faraones, sus fábricas llegaban a producir hasta 4 millones de litros por año, actualmente la cerveza alcanzó en 2022 los mil 890 millones de hectolitros de producción. Por supuesto, México no se puede quedar atrás, pues en América Latina ocupa el tercer país en consumo de esta bebida, produciendo 60 litros per cápita, ya sea una “chelita” oscura o clara, la cerveza producida en México se puede encontrar alrededor del mundo. Cabe recalcar que también tiene su propio día festivo conocido como el “Día Internacional de la Cerveza”, siendo el 2 de agosto, cuando en California en el año 2007 se dio por oficial la celebración por la existencia de esta bebida: se popularizó en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

Como puedes notar, hay mucha historia detrás de la cerveza, pero el consumo de esta bebida debe ser responsable, ya que en exceso causa daños a nuestra salud en órganos como los riñones o el hígado, que son irreversibles, las cervezas están en un punto intermedio, como los jugos de fruta, la leche u otras bebidas que contengan edulcorantes, pues también se aconseja consumir con moderación. Por lo que Harvard ha dado a conocer un listado de las cervezas más o menos saludables, es bien sabido que las únicas bebidas que pueden ser consideradas como sanas son el agua y el té, sin embargo, se ha demostrado que tomarte una cerveza puede ser menos dañino para el organismo que un refresco.

Sin más que agregar, pasemos a descubrir cuál es la cerveza menos dañina para el organismo.

¿Cuál es la cerveza que le hace menos daño a la salud?

Para llegar a ello, se deben buscar algunas opciones que cumplan ciertas características, esto para aminorar los daños que puedan causar al organismo, pues mucha gente bebe más de lo que debe ser, precisó la dietista Julia Zumpango de Cleveland Clinic. “Nadie recomendaría empezar a beber alcohol para mejorar la salud. Puede tener efectos adversos en el hígado, el corazón, el cerebro, el intestino y más”, explicó la especialista.

Cerveza light

La dietista Zumpango sugiere tomar esta versión ligera de la cerveza, pues es una alternativa de minimizar el contenido de calorías y carbohidratos, los cuales son los causantes del aumento de peso. “En comparación con la cerveza estándar, la cerveza light contiene una cantidad similar de vitaminas y minerales, pero algo menos de calorías y menos alcohol. Esto hace que la cerveza light sea una mejor opción si estás decidiendo entre las dos”, se explica en el sitio de Healthline.

Cerveza con lúpulo

Según una investigación en Oxford University Press en 2017, arrojó resultados prometedores acerca de la cerveza con lúpulo, pues la ingesta de esta cerveza podría proporcionar una acumulación de grasa menor al hígado. Ojo, estos estudios se realizaron en ratones, por lo que falta ver si también es así con lo humanos.

Cerveza sin gluten

Según Richards, las cervezas con gluten y otros alérgenos pueden causar problemas de salud intestinal. Pero las cervezas que no contienen gluten son más ligeras, pues no contienen arroz, mijo, sorgo o maíz, por mencionar algunos. “Optar por cervezas ligeras tanto en color como en calorías puede ayudar a garantizar que se está bebiendo una forma más pura de la bebida”, dice la especialista Trista Best a Eat this, not that.

Pero entonces… ¿Clara u oscura?


Créditos de imagen: VitaliyPestov | Getty Images/iStockphoto

Te la ponemos fácil:

Cerveza clara: tiene menos calorías y te da menos resaca, ya que según el sitio de Healthline este tipo de cervezas solo tienen 55 calorías, como las cervezas lager o las cervezas ale que inician con 75 calorías.

Cerveza oscura: tiene menos antioxidantes y te da más resaca, pues según en Web MD, John D. Folts, profesor de la universidad de Wisconsin, comenta que este tipo de cerveza contiene una mayor cantidad de flavonoides, que si bien tiene propiedades antioxidantes que previenen el estrés oxidativo, también es un ingrediente que causa varias enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que: “Cuando se trata del consumo de alcohol, no existe una cantidad segura que no afecte la salud”. A pesar de ello, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España recomienda que las mujeres a lo mucho consuman una cerveza diaria, 400 mililitros y los hombres a lo mucho 2 cervezas diarias, 700 mililitros aproximadamente.

Más allá de todo esto, seguimos en la misma postura, la cerveza que menos te hará daño es aquella que se consume con moderación. Así que te pedimos que tengas un consumo responsable.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo