Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturalezaTecnología

Otis se fortalece y ya es categoría 4; se prevé que toque tierra en las costas de Guerrero en las próximas horas

Créditos de imagen: GOES/NOAA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, alerta a la población ante el desplazamiento del huracán Otis de categoría 4 frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Provocará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el oriente de Michoacán, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Los vientos que ocasionará este huracán van de los 150 a 180 km/h y el oleaje será de una altura de 6 a 8 metros en costas del occidente de Oaxaca y Guerrero. Mientras que el frente frío núm. 7 en interacción con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera causarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, fuertes en Coahuila y Durango, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Zacatecas.

También se pronostica que el frente frío núm. 7 deje de afectar al territorio al final del día, pero antes de ello habrá un descenso de la temperatura.

Para este miércoles, Otis ingresará en la costa central de Guerrero durante la mañana ocasionando lluvias de muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), vientos intensos y oleaje alto en Guerrero. De igual manera, se incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y occidente de México. Un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con la corriente en chorro subtropical y otro canal de baja presión, generarán lluvias puntuales fuertes, fuertes rachas de viento y probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila.

Créditos de imagen: CONAGUA

Los pronósticos para mañana miércoles son los siguientes:

Lluvias para mañana 25 de octubre:

Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm): Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Estado de México (suroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

Temperaturas máximas y mínimas para mañana 25 de octubre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C
: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. 

Viento y oleaje para mañana 25 de octubre:

Rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura, durante la mañana: costas de Guerrero.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas, y con posible formación de torbellinos: Coahuila.

Se insta a la población a que se mantenga atenta ante el paso del huracán Otis y resguardarse de las lluvias intensas que se mencionan, ya que todas ellas vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; además de causar inundaciones, deslaves y el incremento de ríos y arroyos. También puede ocasionar la reducción de la visibilidad en tramos carreteros, por lo que se pide a la ciudadanía permanecer alerta y seguir las indicaciones que brinde el Servicio Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo