Frente Frío núm. 2 seguirá ocasionando lluvias intensas, granizadas y rachas de viento en estas entidades del país

Créditos de imagen: Enséñame de Ciencia

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, emite la siguiente información:

En el transcurso de esta noche y madrugada del lunes, el frente frío núm. 2 se extenderá como estacionario sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, generando lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y fuertes en Coahuila y Zacatecas. Por su parte, el monzón mexicano generará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Chihuahua y Durango y aisladas en Baja California Sur. Canales de baja presión, uno extendido sobre el norte y centro del país y otro sobre el sureste del territorio nacional, ambos en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.

Mañana lunes, canales de baja presióninestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. A su vez, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el noroeste de la República Mexicana. El frente Núm. 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional, ocasionando lluvias con chubascos dispersos en dicha región. Se prevé que el sistema se disipe en el transcurso del día.

Los pronósticos para el clima del día de mañana, incluyendo lluvias, temperaturas y viento, son los siguientes:

Pronóstico de lluvias para mañana 18 de septiembre:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

El clima caluroso se estará presentando en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en las tardes y alcanzando máximas a 40°C en zonas de Sonora y Sinaloa. Estas serán las temperaturas para mañana:

Créditos de imagen: CONAGUA

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de septiembre:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de septiembre:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por otro lado, los vientos se mantendrán tranquilos, con excepción de alguna regiones del país:

Pronóstico de viento para mañana 18 de septiembre:

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Se recomienda a la población tomar precauciones con respecto a las lluvias anteriormente mencionadas, ya que las autoridades advierten que todas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Relacionado a las lluvias a partir del rango “fuertes”, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, generar el desbordamiento de ríos y arroyos a causa del incremento en el nivel del agua, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Este reporte meteorológico se mantendrá para las próximas 24 horas, por lo que se les invita a los pobladores a no bajar la guardia y permanecer atentos a la información que proporciona el Sistema Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.