Enséñame de Ciencia
Tecnología

¿Cómo saber si te espían desde la cámara de tu computadora?

La era de la tecnología ha traído consigo enormes cantidades de ayuda en la realización de algunas tareas cotidianas, sin embargo, no todo ha sido ventaja, las consecuencias negativas de la tecnología no se dieron a esperar.

Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, han llegado nuevas preocupaciones, tal y como es el caso de los hackeos de dispositivos personales para espiar por medio de las cámaras de estos. Esto es una realidad, un mal movimiento en nuestras laptops o smartphones y podemos darle espacio a un hacker de hacerse de nuestra cámara.

Debido a que en la actualidad la gran mayor parte de la población cuenta con un teléfono inteligente, haciendo sumamente difícil ocultarse de las cámaras, poniéndonos en desventaja contra aquellos delincuentes cibernéticos que suelen espiar nuestra cotidianidad.

Estos hackeos pueden ocurrir al abrir enlaces de dudosa procedencia, al usar aplicaciones falsas que se hacen pasar por la verdadera, y al descargar archivos de mails o mensajes de desconocidos, estas son algunas de las razones por las que puedes empezar a dudar si alguien ha hackeado tu privacidad.

Existen una serie de señales que te pueden indicar que algo no anda bien en tus dispositivos móviles, solo es cuestión de poner atención a estos pequeños detalles, esto es lo que diversas aplicaciones de antivirus dicen en sus páginas web:

  • ESET: Si has entrado a links extraños recibidos de la nada, verificar si la luz de la cámara está encendida, encontrar archivos o aplicaciones desconocidas en tu dispositivo.
  • Avast: Tener en cuenta que la luz de la cámara puede ser activada o desactivada a voluntad por los hackers, dar un vistazo a las aplicaciones que tenemos trabajando en segundo plano abiertas, revisar las extensiones del navegador que se utilice con frecuencia, reiniciar el dispositivo y si se activa en automático la cámara es probable que esté intervenida.
  • Norton: Este antivirus resalta la importante que es mantener actualizadas las contraseñas, y no entrar a enlaces desconocidos.
Crédito de imagen: Ceste

Sin duda, no hay momento más vulnerable para nuestra privacidad si somos de esas personas que suelen confiar toda nuestra información personal a nuestros dispositivos inteligentes, siendo que hasta pueden estar espiando cada movimiento y cosa que decimos.

Incluso, entre los usuarios cibernautas es muy común ver que se tiene tapada la cámara de la laptop con una nota adhesiva, esto como método para reforzar la privacidad, además de ser un incentivo a que nadie está observándote a través de la cámara.

Una de las opciones que se tiene a la mano como medida drástica, pero reversible, es el desactivar desde configuraciones la cámara para no tener acceso a ella ni bajo tu propia decisión, aunque, esta opción se puede activad de nuevo las veces que sean necesarias sin problemas.

Además, hay que mantener actualizados los antivirus que tengamos en nuestros dispositivos, ya que, estos son la primera barrera que tenemos contra estos ataques cibernéticos de estos delincuentes, y tener nuestra membresía vencida o desactivada no es lo mejor para tu privacidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo