Receta fácil y rápida para preparar una rica agua de horchata con arroz
México es un país que, aparte de que se distingue en su gastronomía, también por sus ricas y refrescantes aguas de sabor, en ellas hay mucha variedad de colores y sabores. Como lo son el agua de jamaica, tamarindo, piña, mamey, sandía y limón, todas estas aguas de sabores forman parte de preparaciones tradicionales en México, y cada una se ofrece para acompañar algún exquisito platillo tradicional mexicano, y aparte terminan refrescando el cuerpo con una gran combinación de sabores tan ricos para el paladar.
Su nombre se cree que proviene de Italia ‘orzata’, que a su vez procedía de ‘hordeata,’ un término latino, la cual significa ‘hecha con orzo’ y esto da referencia al modo de preparación de la horchata en un primer momento. Es así como la RAE se basa en la palabra italiana para definir a la horchata. El agua de horchata, aunque es muy popular en México, no se originó en este país, pues es originaria de Valencia, España, y fue traída por ellos tras la conquista.
Es por ello que existen diversas versiones que te permiten disfrutar de esta refrescante agua, esta vez será la versión más común, la cual es preparada a base de arroz, pues este cereal le da un toque sutilmente cremoso y le proporciona más sabor, para que esta refrescante agua la podamos acompañar con diversos platillos.
Aquí te compartimos la receta para que te refresques con una bebida al puro estilo mexicano, esta receta es fácil y rápida, que lleva sólo ingredientes y la podrás hacer desde la comodidad de tu casa para disfrutarla donde sea, que ciertamente fascinará.

Agua de horchata con arroz
Ingredientes:
- 1 taza de arroz blanco
- 1 rama de canela
- 8 tazas de agua
- 1 cucharadita de esencia vainilla
- Azúcar o endulzante al gusto
- Hielo al gusto
Preparación:
Lava el arroz (puedes dejar remojando durante la noche y preparar al día siguiente) y coloca en la licuadora junto con la canela y 4 tazas de agua, licúa hasta moler el arroz por completo.
Cuela y vierte la preparación en una jarra grande, mezcla con el resto de agua, la esencia de vainilla y azúcar o endulzante al gusto. Mezcla hasta disolver el azúcar y refrigera hasta enfriar por completo.
Sirve con hielo al gusto y disfruta de un delicioso vaso de agua de horchata de arroz con toda la familia.