Se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante el transcurso del domingo 3 de septiembre, a acusa del monzón mexicano y aunado a un canal de baja presión, inestabilidad en altos niveles de la atmósfera y la Onda Tropical Número 25 asociada a un centro de baja presión con potencial ciclónico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y muy fuertes en Campeche, Puebla, Michoacán, Colima y Jalisco. De igual manera, generará chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluyendo las Penínsulas de Baja California y Yucatán.

Las lluvias que se prevén podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, en conjunto con la inestabilidad presente en altos niveles de la atmósfera e ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionada, además del oriente del país.

Créditos de imagen: CONAGUA

La Ondas Tropical Núm. 25 se desplazará sobre el sureste mexicano y está asociada con un centro de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizado al sur de las costas de Chiapas, lo que propiciará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos que se mencionaron propiciarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

No obstante, las temperaturas altas continuarán sobre entidades del litoral del Pacífico, noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Estas son las temperaturas para el domingo 3 de septiembre:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El pronóstico del viento para el domingo 3 de septiembre es el siguiente:

  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, costas de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Se recomienda a la población tomar precauciones con respecto a las lluvias anteriormente mencionadas, ya que el Sistema Meteorológico Nacional advierte que todas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Relacionado a las lluvias a partir del rango “fuertes”, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, generar el desbordamiento de ríos y arroyos a causa del incremento en el nivel del agua, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Este reporte meteorológico se mantendrá para las próximas 24 horas, por lo que se les invita a los pobladores a no bajar la guardia y permanecer atentos a los sistemas meteorológicos que aquí se describen.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.