Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Ofrecen hasta 2 millones de pesos por esta moneda conmemorativa de 20 pesos

Créditos de imagen: Economía Hoy

Las monedas y los billetes cada vez están tomando más relevancia, no sólo dentro del mercado como medida de cambio, sino como un objeto que confirma una parte de la historia del desarrollo de una nación. Son piezas valiosas que adquieren aún más importancia cuando empiezan a escasear, a salir de circulación o son fabricadas para representar o conmemorar un evento importante para la historia de este país. Por ejemplo, las monedas de aspecto conmemorativo tienden a ser sumamente valiosas porque generalmente son escasas, su tiraje es poco y los afortunados que poseen una pieza de este tipo no quieren dejarla escapar por nada del mundo.

Es comprensible que una pecunia que cuenta con una fabricación diferente al resto alcance un valor mayor al de las otras monedas, a pesar de que sean de la misma denominación o hayan salido a circulación en la misma época. El motivo de este incremento en su valor se debe a que en algunas ocasiones existen aspectos particulares en estas piezas que las vuelven únicas, como puede ser un error en la acuñación, algún error de tipografía o hasta en la fecha de impresión, que el material sea diferente o tenga algún tipo de defecto. Debido a su estricto control de calidad, es muy difícil que este tipo de monedas salgan a la luz, aunque no imposible.

Créditos de imagen: Reporte Índigo

En esta ocasión, hablaremos de una pieza conmemorativa que alcanza un valor exorbitante, a causa de que está acuñada mediante la técnica de grabado láser. Te compartiremos las características de esta moneda, para que busques en tus bolsillos y puedas negociar con ella, en caso de que la poseas.

¿Cómo es la moneda de 20 pesos por la que ofrecen 2 millones de pesos?

La moneda de 20 pesos, de la familia C1 acuñada por el Banco de México y que conmemora los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz, tiene una forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros. Posee una composición bimetálica, una aleación central de alpaca plateada, elaborada con 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. El anillo perimétrico está hecho a base de bronce-aluminio, con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, contando con un peso total de 12.67 gramos. La acuñación de esta moneda se llevó a cabo con grabado láser, clavado de troquel y retoque con buril, además de estar acuñada a alta presión.

En el anverso de esta moneda, se encuentra, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando el semicírculo superior, con un canto estriado discontinuo y fue puesta en circulación a partir del 22 de abril del 2020.

En el reverso, podemos encontrar la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz, del 15 de abril de 1519, logrando apreciarse una embarcación del siglo XVI sobre las olas del mar y a la derecha, aparece el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que es actualmente, el Palacio Municipal, también haciendo presencia el elemento de seguridad en la imagen latente. Lleva impresa la leyenda “500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”, así como la denominación 20 pesos y los años 1519-2019, que se ubican del lado izquierdo de dicha moneda.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo