Las mejores marcas de jabón para lavar, obtuvieron excelentes calificaciones de PROFECO

Los jabones para ropa o de lavandería, son productos de mucha demanda, debido a que se usan bastante en los hogares de las familias mexicanas. Pero ha ya que tener cuidado al comprarlas, porque no todas las marcas tienen la efectividad que dicen o cumplen con el etiquetado necesario.

Ante esta necesidad, la PROFECO decidió realizó evaluar las marcas que se venden en el territorio nacional, con el objetivo de orientar a los consumidores a adquirir productos de buena calidad, efectivos y con un precio competitivo.

Las mejores marcas de jabón para ropa

Después de realizar las evaluaciones pertinentes, la PROFECO determinó que estas son las mejores marcas de jabón para lavandería son:

  • Aurrera (95 puntos)
  • Lirio (95 puntos)
  • Moro Anatómico (95 puntos)
  • Azo (92 puntos)
  • Great Value (92 puntos)
  • Sin Mancha (92 puntos)

De manera descrita, por estas razones lograron esta puntuación:

Bodega Aurrera: el producto obtuvo una calificación de 95 puntos y fue señalado como “excelente y muy efectivo” al momento de remover manchas complicadas de sacar. Cumple con el etiquetado que habla sobre su contenido, cumple al contener 57% de ácidos grasos, además de no tener rastros de detergentes dentro de su fórmula.

Lirio:  también obtuvo una puntuación de 95, contiene 58% de ácidos grasos y cumplir con su etiquetado; sin embargo, la diferencia que destacó entre ambos productos, fueron los tipos de manchas que remueven.

Moro anatómico: al igual que las marcas anteriores, obtuvo una evaluación de 95 puntos y tiene 57% de ácidos grasos, al igual que el jabón de Bodega Aurrera no contiene detergentes.

Azo Azul: obtuvo una muy buena calificación de 92 puntos de 100, puesto que tiene una menor eficiencia al despercudir la ropa, además contiene un 63% de ácidos grasos, no contiene detergente y tampoco lote, el cual es indispensable en este tipo de productos.

Great Value: también obtuvo de 92 puntos cumple con la información presentada en la etiqueta, no contiene detergente y es eficaz para remover manchas difíciles.

Evaluación de jabones de lavandería, créditos a PROFECO

Agentes limpiadores que usan los jabones

En la evaluación realizada, la PROFECO encontró que el contenido de detergente en las marcas varían, según su formulación, entre 38% y 68%. Las tablas muestran los contenidos de cada producto. Algunas, además, adicionan detergente, nos referimos a las marcas: “BLANCATEL”, “Carisma”, “CHEDRAUI”, “DAROMA”, “Floral”, “LIRIO”, “Orca”, “Sin MANCHA” y “Vel Rosita”.

Contenido neto de los productos

Respecto al contenido neto de los productos, se encontró que todos los productos analizados cumplieron con el contenido neto de acuerdo a lo que establece la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados – Contenido neto – Tolerancias y métodos de verificación

Normatividad empleada

Para realizar las pruebas de calidad de estos productos, la PROFECO tuvo que apegarse a las Normas Oficiales Mexicanas que se encargan de establecer los parámetros de calidad, efectividad y etiquetado de los productos:

NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

NOM-189-SSA1/SCFI-2002. Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico.

NMX-Q-010-CNCP-2013. Jabón de lavandería en barras – Especificaciones y métodos de ensayo

Comparte ciencia, comparte conocimiento.