Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

Estos son los tres factores que aceleran el envejecimiento, según investigadores de Harvard

El hecho de envejecer resulta ser un proceso que sí o sí tiene que ocurrir en la vida, y que de una u otra manera tenemos que aceptar, ya que no es nada malo, es todo lo contrario al tener la dicha de poder seguir creciendo conforme pasan los años, puesto que evidentemente no todos pueden llegar a esa etapa. Por lo cual, ¡siéntete feliz por poder estar envejeciendo!

El Ministerio de Salud y Protección Social define al envejecimiento como << el proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y se asocian vagamente con la edad de una persona en años >>.

El envejecimiento tiene muchos signos, pero no hace falta decir que estamos envejeciendo cuando las marcas en nuestros cuerpos lo delatan, y no solo hablamos de lo físico, ya que si bien esas pequeñas arrugas, las canas y la textura de la piel empiezan a salir, siendo lo más normal, también se presentan cambios motores y cognitivos.

Se sabe que el envejecimiento de la piel puede deberse a muchos factores, principalmente la edad, pero también puede ser por:

  • Fumar mucho
  • Ingerir alcohol
  • No usar protección cuando nos exponemos al sol
  • No dormir/descansar correctamente
  • No alimentarnos bien

Por otra parte, existen dos tipos de edad, la cronológica y la biológica, la primera haciendo referencia a la edad real de la persona (los años), mientras que la segunda se refiere más a lo fisiológico, al cuerpo, y generalmente siempre tenemos una más arriba que la otra.

La edad biológica es la que más nos importa a todos, pero ¿qué puede acelerar mi edad biológica? A continuación, te diremos la repuesta.

Investigadores de la Universidad de Harvard en un estudio realizado destacan los factores que resultan ser “externos” y que aparentemente influyen en el envejecimiento de la edad biológica, lo que, como consecuencia, nos traería un envejecimiento casi prematuro, de acuerdo a nuestra edad cronológica.

Estos factores externos pueden ser:

  • El estrés
  • El embarazo
  • COVID – 19

Siendo el estrés el que más influye de estos tres, ya que al someternos a estrés nuestro cuerpo trata ponerse en alerta o “defenderse” por lo cual empieza a producir cortisol en cantidades más altas, y recordemos que el cortisol, de acuerdo con Mayo Clinic, es la principal hormona del estrés liberándose como respuesta ante este.

La neuróloga Dalia Lorenzo, menciona que << los niveles altos de cortisol causan deterioro en la salud de las personas >> entonces, interviene de manera negativa acelerando el proceso de envejecimiento biológico.

Datos obtenidos de Mayo Clinic, hacen alusión a que es cierto que es cuerpo reacciona al estrés, pero una vez más nos deja claro que el cuerpo es sabio y que tiene un límite para tolerar el estrés, llegando a un límite.

Posteriormente, cuando ha pasado el episodio de estrés, los niveles de cortisol y cualquier otra sustancia que se haya elevado como consecuencia también del episodio, vuelven a su normalidad, así como la presión arterial, volviendo a su función normal.

Pero, si tu estrés es crónico, entonces olvídate de que tu cortisol baje, alterando más hormonas que el estrés libere, llevando a tu cuerpo por un camino no tan agradable, con un final en problemas como:

  • Enfermedades cardíacas
  • Dolores de cabeza, y musculares
  • Problemas digestivos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas cognitivos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo