El frente 55 azotará diferentes estados: pronóstico meteorológico para este 14 de mayo

De acuerdo con el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión entrará en interacción con el frente número 55 ocasionando lluvias torrenciales en Tamaulipas, lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias muy fuertes en Coahuila y lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas. Así mismo se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, Durango y Zacatecas.
Siguiendo con el pronóstico meteorológico, los canales de baja presión extendidos sobre el oriente, centro, sur y sureste del país, en interacción con otros sistemas ocasionarán lluvias intensas en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Hidalgo, lluvias fuertes en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima.
IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que todas las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, se recuerda que las lluvias muy fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.
Durante el día de mañana el frente 55 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México. Entrará en interacción con un canal de baja presión causando como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí; además de chubascos y lluvias fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Por último, sobre el norte, noreste, oriente y sureste del país, persistirá el refrescamiento de las temperaturas debido a la presencia de nubosidad y lluvias persistentes. Sin embargo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano; se esperan que las temperaturas máximas superen los 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de lluvias para este domingo 14 de mayo de 2023:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco.
Pronóstico de temperaturas máximas para este domingo 14 de mayo de 2023:
- de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del 14 de mayo de 2023:
- de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Pronóstico de viento para este domingo 14 de mayo de 2023:
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.