Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

PROFECO: marcas de frutas en almíbar que engañan a los consumidores, reprueban pruebas de calidad

Las frutas en almíbar se consideran un postre muy popular en las familias mexicanas, debido a su sabor, textura o dulzura son ampliamente consumidos.

Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en el territorio nacional son buenas, ya que algunas incumplen con las normas de calidad. Ante este problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), decidió tomar cartas en el asunto.

El estudio PROFECO

En el análisis realizado en el Laboratorio Nacional del Consumidor de la PROFCO, se analizaron 67 diferentes marcas de productos que correspondieron a duraznos, piña y cóctel de frutas en almíbar o conserva comercializados en diversos puntos de venta localizados en la Ciudad de México. Al adquirirlos se verificó que estuvieran dentro de la fecha de caducidad o consumo preferente y que las latas no presentaran abombamiento, golpes u oxidación.

Parámetros evaluados

La PROFECO evaluó una serie de parámetros importantes de los productos para determinar su calidad y que pueden afectar de forma directa o indirecta a los consumidores. Entre estos se encuentran:

Aporte calórico. Se determinó el aporte calórico en cada producto, verificado tanto el que proporciona la fruta, así como el que proporciona el almíbar o líquido de conserva. Los resultados aparecen en las tablas, resaltando los que obtuvieron mejor calificación.

Grado de acidez. El grado de acidez fue determinado porque ésta ofrece una doble combinación protectora, ya que, junto con el azúcar, el ácido inhibe la subsistencia de los microorganismos. Cuando la fruta no es ácida, muchas marcas adicionan compuestos como el ácido cítrico.

Información al consumidor. Se verificó que todas las muestras estuvieran debidamente etiquetadas e incluyeran información sobre su contenido neto, masa drenada (cantidad de producto sólido después de escurrido), denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador, lote y fecha de caducidad o de consumo preferente.

Costo: aunque no fue un criterio para evaluar la calidad del producto, se incluye el costo promedio por 100 gramos de producto después de escurrido. Para calcular el costo se utilizó el precio al adquirir las muestras.

Apariencia de la fruta en almíbar.

Marcas no recomendadas por PROFECO, reprobaron las pruebas de calidad

Estas fueron las marcas que no cumplen con lo indicado en su etiqueta, respecto a su contenido neto

La Costeña: mango en almíbar en rebanadas/ 480 gramos de masa drenada

Del Monte Quality: rebanadas de piña en almíbar/ 505 gramos de masa drenada

En el primer caso halló que la masa drenada en realidad es 19.9 por ciento menor a la declarada; en el segundo, encontró que dan 3.4 por ciento menos producto de lo anunciado.

Marcas de frutas en almíbar que tienen edulcorantes prohíbidos

Estas marcas incumplen el acuerdo de aditivos, además no ostentan el contenido de masa drenada, tener información en inglés y por no presentar leyenda precautoria frontal, estas son las marcas de frutas en edulcorantes reprobadas por PROFCEO:

Del Monte Quality: trozos de durazno en agua endulzada artificialmente, sin azúcar añadida  / 424 gramos

Dole Sunshine For All: yellow cling diced peaches in water sweetened whit stevia extract / 452 gramos

Normatividad empleada

La PROFECO precisó apegarse a las normas oficiales en la regulación de los productos en almíbar, los cuales fueron:

NOM-002-SCFI-1993. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

NOM-051-SCFI-1994. Especificaciones Generales de Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo