Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambiente

La ciencia revela cómo acabar definitivamente con las hormigas de nuestro hogar

Las hormigas pueden ser de los insectos menos molestos que encontraremos, pues no andan zumbando por nuestro oído como los mosquitos, así como tampoco andan volando directo a nosotros como las cucarachas grandes.

Lo malo de las hormigas viene cuando estas forman sus colonias dentro de nuestro hogar, y no precisamente en el jardín. Puesto que, si bien son pequeñas, son demasiadas, tantas que no terminaríamos de contarlas, y son bastante unidas y ordenadas para trabajar.

Pueden llegar a dañar estructuras de nuestro hogar, así como convertirse en plagas por completo, haciendo daño incluso en zonas de cultivo, y un daño demasiado grande.

Estas pequeñas tienen una gran capacidad para adaptarse a ambientes completamente diferentes, habitando así en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

De acuerdo con la revista científica National Geographic, las hormigas “turistas” son las que pueden dañar severamente los ecosistemas, así como interferir en las relaciones de los organismos, llegando incluso a acabar con ellos.

¿Las hormigas pican o muerden?

Algunas personas creen que las hormigas solo pican, y pues no, ya que también muerden. Rara vez te hará daño una hormiga, a menos que se sienta completamente amenazada o que tengas comida en alguna parte de tu cuerpo. Y por si tenías duda, son pocas las especies que tienen un aguijón, siendo estas las que pican, e inyectando sustancias como el ácido fórmico.

Y para tener cuidado, tenemos que advertirte que la hormiga bala o tocantera, es la que tiene la picadura más potente de los insectos. Por otra parte, la hormiga de Australia es la que tiende a ser letal para el humano.

¿Cómo hacer para que no vuelvan más a tu casa?

La verdad es que no es para nada fácil terminar con ellas, pues son bastante tercas, hoy podemos echarle agua con jabón o cualquier otro remedio casero para que se vayan. Pero a la mañana siguiente volverán a estar ahí.

Por lo cual lo que tienes que hacer es:

  • Buscar el hogar, es decir de dónde salen
  • Retirar cualquier objeto que pueda estar cubriendo el “hogar” de estos insectos
  • Tapar gritas por donde puedan entrar o salir
  • Identificar que es lo que las atrae, y generalmente será agua o comida
  • Controlar que no tomen más restos del alimento, por lo cual deberás hacer limpieza a fondo

La empresa experta en insecticidas RAID, nos exhorta a que mantengamos secas nuestras superficies, así como usar productos de barrera en puertas y ventanas, y limpiar perfectamente frascos que contengan alimentos dulces.

La verdad, por las sencillas que te parezcan estas recomendaciones, serán bastante eficientes, incluso mucho más que un remedio casero, ya que este solo quitará las hormigas por un momento. Pero si no “erradicas” entonces no habrá servido de nada gastar tiempo y dinero.

Sin embargo, si aparte de ya haber realizado los pasos que se te mencionaron anteriormente, y aunado a eso ya aplicaste tanto remedios caseros como insecticidas, y aun así tienes el problema con las hormigas, entonces deberías optar por contactar a expertos en plagas, ellos sabrán perfectamente como deshacerse de ellas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo