Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

Los frutos secos que ayudan a disminuir el colesterol y triglicéridos, toma nota

Debido a los malos hábitos alimenticios o al consumo excesivo de grasas, muchas personas en México padecen de obesidad y una condición llamada dislipidemia, que se describe como niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre.

El problema de la dislipidemia es que aumenta las probabilidades de arterias obstruidas (aterosclerosis), infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio, especialmente en los fumadores. En los adultos, suele estar relacionada con la obesidad, una dieta poco saludable y la falta de ejercicio. La dislipidemia generalmente no presenta síntomas.

¿Qué efectos negativos tienen el colesterol alto en el cuerpo?

La elevación de este lípido en el cuerpo tiene varios efectos negativos en el organismo, te describimos algunos de ellos:

Enfermedad cardiovascular: El exceso de colesterol en la sangre puede provocar la acumulación de placa en las paredes de las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica.

Hipertensión arterial: El colesterol alto también puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, lo que puede aumentar aún más el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Enfermedad del hígado graso: El colesterol alto también puede provocar la acumulación de grasa en el hígado, lo que puede llevar a una enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Diabetes tipo 2: La presencia de colesterol alto también puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Otros efectos: El colesterol alto también se ha asociado con otros efectos negativos, como problemas de memoria y cognitivos, problemas oculares y problemas de salud sexual.

Los frutos secos que ayudan a disminuir el colesterol y triglicéridos

De acuerdo con el Portal digital Alimente, los frutos secos que ayudan a bajar los triglicéridos y el colesterol alto son las nueces, las almendras y las avellanas, quizás los alimentos de este tipo más conocidos.

Se describe que las nueces, las almendras y las avellanas tienen un efecto cardioprotector y excelente para cuidar nuestra salud cardíaca. En la parte nutricional son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que son buenos para la salud de los vasos sanguíneos, el mantenimiento de la presión arterial y la mejora de los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos. Por esta razón, la Fundación Española del Corazón recomienda consumir 50 gramos diarios de frutos secos, mejor en versión cruda.

Además, el portal agregó más otros alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, los cuales se mencionan a continuación:

Omega 3: Este ácido graso tan conocido en fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, por lo tanto, reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Aceite de oliva y girasol: “El primero contiene ácido oleico que, además de disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL, contribuye a mantener los niveles de triglicéridos en cifras saludables. Por su parte, la segunda opción es copiosa en esteroles vegetales, que disminuyen la absorción del colesterol y regulan los niveles de triglicéridos”.

Legumbres: Las legumbres son de los alimentos más populares en la gastronomía mundial. Además de ser ricos en proteínas vegetales y fibra, son bajos en grasa, por lo que regulan los triglicéridos y colesterol en la sangre.

Verduras: “Cualquier integrante de este grupo ayuda a reducir el nivel lipídico en sangre, pues son ricas en antioxidantes naturales y fibra. Como bien es sabido, deberíamos ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras” añadió el portal.

Combinar estos alimentos con ejercicio físico mejorará los resultados esperados. Si tienes dudas y quieres conocer, consulta a tu médico o nutriólogo de cabecera.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo