CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Cómo se escribe, ¿“fingir” o “finjir”? La RAE resuelve la duda

Comparte esta información en tus redes sociales

Cómo se escribe, ¿“fingir” o “finjir”?

Las palabras de homófonas son parte del día a día, algo que suele causar confusión a la hora de escribir. En esta oportunidad vamos a ver un ejemplo en particular, se trata de “fingir” y “finjir”; estas palabras se pronuncian exactamente igual con ambas letras, pero solo una de ellas es correcta, para descubrirlo debemos recurrir a algunas reglas básicas sobre el uso de la ge y la jota.

Cómo se escribe, ¿“fingir” o “finjir”?

Respuesta corta: la única forma correcta de escribir a este verbo es con g: fingir. La mayoría de sus conjugaciones igualmente van con g, a excepción del subjuntivo presente: finja, finjan, finjas…, pues en estas palabras con la g cambia la fonética. Vea los siguientes ejemplos:

  • En realidad, no es necesario fingir, es preferible ser sinceros.
  • Debe estar fingiendo.
  • No esperaba que finjan.
A continuación, las reglas sobre el uso de la g y j, según indica la FundéuRAE

Se escriben con g:

  • el prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología, etc.; 
  • la terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen, etc.;
  • las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético;
  • las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.;
  • las terminaciones -ger -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus derivados.

NOTA: la con la y la tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una muda entre la y la o la iguerraguiso…; cuando esa intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.

Se escriben con j:

  • la terminación -jeríaconserjería, cerrajería, etc.;
  • los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir trabaja de trabajar;
  • las palabras derivadas de otras que llevan jcajita de caja herejía de hereje;
  • las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni ni jdistrajimos de distraerdedujimos de deducirdijimos de decir, etc.

¿Quieres resolver más dudas ortográficas o preguntarle a la RAE?

Si deseas conocer más dudas ortográficas frecuentes visita nuestra sección de ortografía donde encontrarás una gran cantidad de artículos al respecto. Del mismo modo, la RAE también atiende a consultas a través de Twitter, para ingresarla solo debes usar la etiqueta #dudaRAE y mencionar a la institución.

En el español existe una gran cantidad de palabras homófonas, las que tienen diferente grafía pero que se pronuncian igual o muy similar, algo que es impulsado en gran medida cuando diferentes letras pueden adquirir sonidos iguales cuando se unen en palabras. En ocasiones, estas palabras suelen significar lo mismo, pero generalmente tienen significados totalmente diferentes, aunque en dado caso una de ellas puede estar mal escrito. De igual manera, si deseas conocer más dudas ortográficas, también puedes visitar nuestra sección de ortografía.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo