Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

El popular ingrediente casero que elimina las manchas de las tablas de cortar: déjalas como nuevas

El popular ingrediente casero que elimina las manchas de las tablas de cortar: déjalas como nuevas.

La limpieza adecuada de cada utensilio y electrodoméstico en la cocina es fundamental para una exitosa preparación de los alimentos, además de evitar la contaminación cruzada. Múltiples estudios han demostrado que las bacterias pueden sobrevivir durante mucho tiempo en superficies como encimeras, utensilios, tablas de cortar, recipientes de almacenamiento y equipos de fabricación de alimentos.

Por la razón antes mencionada es importante limpiar de forma correcta cada uno. Las tablas de cortar en particular pueden verse afectadas por manchas de la comida, y esto además de suponer un cambio de color, también puede contaminar los alimentos. En este artículo te daré algunos ingredientes caseros que te ayudarán a eliminar las manchas impregnadas de forma sencilla.

Para una desinfección breve, utiliza el vinagre

Muchas veces hemos mencionado que el vinagre es uno de los grandes remedios para desinfectar las superficies y las tablas de cortar no son la excepción. El procedimiento es sencillo, sigue los pasos que aparecen a continuación.

  • En un recipiente mezcla estos dos ingredientes y después sumerge la tabla.
  • Tendrás que dejar reposar por lo menos 5 minutos.
  • Una vez pasado este tiempo saca y lava muy bien.
  • Un plus para agregar es bicarbonato de sodio para esas manchas difíciles.
Guía para eliminar las manchas amarillas de las tablas de cortar
  1. Vinagre y agua oxigenada. Como mencionamos anteriormente, el vinagre es una excelente opción para eliminar las manchas de comida que queda en la superficie de la tabla, además de que las desinfectará. Para utilizar el vinagre como limpiador solamente tendrás que mezclar vinagre blanco y agua oxigenado en un recipiente, después tendrás que revolver muy bien para aplicar en la tabla y dejar reposar durante 10 minutos. Una vez que el tiempo de espera lava muy bien para remover los residuos de sustancia.
  1. Limón y sal. Utilizar limón y sal será ideal para tus tablas, limpiará muy bien la superficie y quitará las manchas. Lo único que tiene que hacer es verter sal de grano sobre tu tabla, corta un limón a la mitad y flota por toda la superficie de tu tabla, deja que el ácido del limón repose sobre la tabla por aproximadamente 5 minutos, después enjuaga y lava como lo haces normalmente.
  1. Bicarbonato de sodio. Si deseas que la limpieza sea mucho más efectiva utiliza bicarbonato de sodio. Realiza una mezcla de agua y bicarbonato hasta crear una pasta y aplica sobre la tabla, deja reposar durante 15 minutos y frota sobre la mancha. Para finalizar, limpiar muy bien con jabón y agua hasta eliminar todo el bicarbonato.

NOTA: En este artículo hemos mencionado varias opciones, en la que puedes limpiar las tablas de cortar usando únicamente ingredientes caseros. Sin embargo, debes tener en cuenta que es importante tener diferentes tablas y cambiarlas con regularidad para evitar contaminar tus alimentos.

Por último, debemos insistir que no debes permitir las manchas impregnadas en las tablas que sirven para cortar tus alimentos, lo recomendable es lavarla después de cada uso y cada cierto día limpiarla a profundidad. No coloque una tabla de cortar sobre su superficie húmeda ya que esto favorecer la acumulación de bacterias. Ahora que ya lo sabes, ¡manos a la obra!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo