Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Si al preparar huevo notas esto, es mejor que lo tires de inmediato

Cómo se ve un huevo en mal estado.

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos por lo que es importante consumir las piezas que están en buen estado, por desgracia no siempre se sabe identificar si la pieza que se va a consumir está en las condiciones adecuadas. Es por eso que a continuación te diré cuáles son los signos de que un huevo está en mal estado y es mejor evitar su consumo, así que toma nota a lo siguiente.

Mal olor

Para empezar, puedes distinguir fácilmente si un huevo está en mal estado. Para esto, debes de verificar si al momento de reventar la cascara el huevo huele raro como agrio u otro olor raro, ya que esto quiere decir que ya no sirve. Un huevo en buen estado generalmente tiene un aroma neutro y normal, si notas algo extraño entonces es mejor que no lo consumas y lo tires.

Observa

Si la cáscara presenta algún tipo de grietas, el exterior es viscoso o polvoriento, entonces es mejor no consumirlo. Esto quiere decir que es probable la presencia de moho o bacterias que contaminan el interior del huevo y que podrían suponer un gran riesgo para tu salud. En el caso de que el huevo presente alguna de estas anormalidades, entonces tíralo de inmediato.

Agita

Por último, otra manera de distinguir si el huevo está en buen estado es agitando y escuchar si el interior suena líquido. En el caso de que lo esté, entonces las yemas son acuosas y puede enfermarte al consumirlas, lo mejor es que al agitar no haga ningún sonido.

Como recomendación, recuerda no colocar los huevos en la puerta del refrigerador, ya que este tipo de productos necesitan estar en refrigeración constante para conservar su calidad, cuando reposan en la puerta la temperatura suele variar, pues cuando abrimos el refrigerador se calientan. Lo ideal según menciona EggSafety es conservarlos a 45 grados F para asegurar su calidad, de lo contrario podrían suponer un riesgo para la salud. Procura guardarlos en medio y al fondo del electrodoméstico.

Cómo evitar que los huevos se echen a perder

Ahora qué sabes cómo identificar un huevo que está en malas condiciones y no debe consumirse, también es importante que conozcas qué es lo que debes hacer para evitar que un huevo se eche a perder. Para esto, el sitio web de Australian Eggs da las siguientes recomendaciones.

  • Revise los huevos dentro del cartón antes de comprarlos y evite huevos que tengan grietas o suciedad.
  • Llévate los huevos a casa lo más rápido posible y no los dejes en un auto caliente.
  • Refrigere sus huevos en el cartón en el que vienen para evitar roturas, absorción de olores y pérdida de agua.
  • Mantenga los huevos en la parte más fría del refrigerador, generalmente en un estante medio o inferior, en lugar de en la puerta donde la temperatura fluctúa más.
  • No dejes los huevos refrigerados a temperatura ambiente por más de dos horas. Los huevos sudarán y eso crea un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano.
  • Mantenga los huevos refrigerados hasta por seis semanas, pero siempre siga la fecha de caducidad indicada en la caja.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo