Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Llega la Octava Tormenta Invernal a México y afectará diferentes estados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, a lo largo de esta noche y madrugada del sábado, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, que vendría a ser el número 36, además de una vaguada polar al noroeste de México.

Se espera que el nuevo frente y vaguada polar interaccione con las corrientes de chorro polar y subtropical, originando lluvias con intervalos de chubascos, rachas de viento de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California. Por otra parte, el frente frío 35 que aún no desaparece, se extenderá con características de estacionario sobre la frontera noreste de México. El frente frío 35 ocasionará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

¿Cuál es el pronóstico meteorológico para mañana sábado 25 de febrero?

Este sábado, el nuevo frente frío 36 ingresará por la Península de Baja California, en interacción con un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la Octava Tormenta Invernal, generando ambiente frío a muy frío, lluvias y chubascos en el noroeste del país.

Se prevé lluvias puntuales fuertes en Baja California. También se pronostica rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras Baja California, Sonora y Chihuahua; y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

El SMN menciona que probablemente se den las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora. Por su parte, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pronóstico de lluvias para mañana sábado 25 de febrero:
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana sábado 25 de febrero:
  • de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Coahuila, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana sábado 25 de febrero:
  • de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana sábado 25 de febrero:
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo