Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.

Cómo evitar la aparición de moho en la fruta: 4 trucos infalibles para prolongar su vida útil

Para mantener una dieta saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de «frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados)».

De acuerdo a dicha organización, «una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer».

Sin embargo, sabemos que la mayoría de estos productos son perecederos y es difícil prolongar su tiempo de vida útil.

Además de ir en contra del tiempo para poder consumir alimentos perecederos (en especial la fruta), las personas tienen que lidiar con los tiempos para poder adquirir productos de calidad, así como el precio sobre estos alimentos que, debido a la inflación y sequías, han aumentado drásticamente.

Sabemos lo importante que es economizar gastos en el hogar, al mismo tiempo que consumimos alimentos de calidad y evitamos el desperdició de comida, es por eso que te diremos cómo evitar la pronta aparición del hongo sobre la fruta.

¿Cómo evitar la aparición de moho en la fruta?

Lo primero que tenemos que considerar es que, tanto los hongos como bacterias son patógenos oportunistas que crecen en ambientes húmedos y la fruta al tener un alto contenido de agua, es un medio ideal. Sin embargo, existen diferentes trucos para retrasar este proceso.

Las frutas son uno de los alimentos favoritos para chicos y grandes, pero, también son uno de los que más rápido se echan a perder, debido a las esporas de moho que se encuentran sobre los surcos de la superficie.

  1. Por lo que los expertos recomiendan que, lo mejor para retrasar la aparición de los hongos es lavar la fruta hasta que estos se vayan a ingerir, disminuyendo la cantidad de humedad que puedan albergar.
  2. Otra forma de retrasar la aparición de patógenos en las frutas, es colocar una toalla absorbente en la parte superior y en el fondo del recipiente donde se vayan a almacenar los frutos, sin olvidar que lo recomendable es utilizar un recipiente de cristal con tapa hermética y refrigerar.
  3. Si eres de las personas que cuentan con poco tiempo y les gusta dejar sus alimentos listos para ser consumidos, lo que tienes que priorizar para hacer que tus frutas duren por más tiempo es, realizar un correcto lavado, procurando desinfectar perfectamente. Lo único que tienes que hacer, es realizar una mezcla de una parte de vinagre por tres de agua y dejar remojar durante 15 minutos. Pasado el tiempo, escurre perfectamente y coloca sobre papel absorbente y cuando este haya absorbido la mayor cantidad de humedad, coloca sobre el recipiente hermético con toallas secas y refrigera.
  4. Por último, si lo que deseas es prolongar durante semanas tu fruta, lo mejor será realizar el paso anterior y una vez listo, puedes dividir en porciones, sobre todo, frutos rojos y congelar. Así estarán listos para realizar deliciosos batidos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo