La manera correcta de lavar y desinfectar los frutos rojos, según la ciencia

Los frutos rojos son preferidos por muchas personas por su delicioso sabor y la versatilidad de preparaciones que puedes realizar con ellos, pero siempre recuerda que antes degustarlos es necesario realizar un proceso de limpieza y desinfección para garantizar que estos son seguros para ser consumidos.

Aunque podría parecer que la limpieza y desinfección de los frutos rojos es una cuestión sencilla, la realidad es que hay muchas personas que no realizan estos procedimientos de manera adecuada, sobre todo cuando se trata del caso de la desinfección, en el cual se suelen seguir tratamientos que no son óptimos para esto, lo que podría implicar que estos alimentos no sean completamente seguros para consumir.

Para que reconozcas si estás realizando esto de manera adecuada, el día de hoy te compartiremos cuál es el paso a paso para la limpieza y desinfección de los frutos rojos, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles a continuación, ¡toma tona!

La manera correcta de lavar y desinfectar los frutos rojos

Lavar y desinfectar los frutos rojos previo al consumo es necesario para garantizar que estos son seguros, esto es especialmente importante en el caso del segundo procedimiento, pues es el que permite eliminar todos o casi todos los microorganismos patógenos, con excepción de las esporas bacterianas, de la superficie de los alimentos.

Para hacer esto de manera adecuada, te recomendamos realizar lo siguiente:

  • Lava y desinfecta en el momento en el que se consumirán. Para este tipo de frutos, lo mejor es lavar y desinfectar justo antes de consumirlos, pues así podrás conservarlos en buen estado por mayor tiempo y evitar la pronta aparición de moho.
  • Revisa los frutos y separa los que estén en mal estado. Para consumir frutos rojos de manera segura, es necesario que revises minuciosamente si algunos están en mal estado, de ser el caso, sepáralos del resto.
  • Hora de lavar. La limpieza de los frutos rojos permitirá remover la tierra, suciedad u otro tipo de residuos que contaminan el alimento, para hacerlo, simplemente debes ponerlos bajo el chorro de agua y asegurarte de que este arrastre la suciedad de toda la superficie de cada fruto rojo, puedes emplear un escurrir para ello.
  • Hora de desinfectar. Una vez que tus frutos rojos estén limpios, ponlos a escurrir para proceder al proceso de desinfección. Para esto, lo más recomendable es colocar los frutos rojos en un recipiente grande, agregar la suficiente agua para que estos queden sumergidos y verter la cantidad necesaria de desinfectante para frutas (normalmente viene en presentación de gotas). No se aconseja aplicar tratamientos con bicarbonato de sodio y/o vinagre, pese a que estos se recomiendan en muchos sitios, la realidad es que estos productos tienen una actividad antimicrobiana muy reducida y no son capaces de alcanzar el efecto desinfectante de los productos especiales para ello.
  • Ya puedes comer tus frutos de manera segura. Cuando haya pasado el tiempo indicado en el producto desinfectante, retira los frutos del tratamiento sin remover el agua, puedes ponerlos a escurrir en un recipiente para posteriormente consumirlas o prepararlas a tu gusto.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.