Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Es correcto decir «salir fuera» y «entrar dentro»? La RAE resuelve esta duda

Desde que empezamos a aprender el idioma nos enseñan que expresiones como «salir fuera» y «entrar dentro» son en definitiva redundantes. Sin embargo, no todo lo que dicen debe ser lo correcto, es más aún si ciertas expresiones llegarían a ser redundantes, no significa que necesariamente deban darse en desuso. En este artículo vamos a ver un ejemplo en particular.

¿Es correcto decir «salir fuera» y «entrar dentro»?

Sí, se considera válido. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), a pesar de que construcciones como salir fuera, entrar dentro, subir arriba o bajar abajo pueden resultar redundantes, la información que aportan los adverbios suele ser necesaria, por lo que en el contexto adecuado se pueden considerar construcciones válidas. Vea los siguientes ejemplos:

  • Está prohibido salir fuera por la noche.
  • Todavía no se puede entrar dentro de la sala.

Debido a que nos han dicho durante un largo tiempo de que estas expresiones son redundantes, nos suena un poco raro cuando alguien lo dice. Hay que reconocer que muchas expresiones que consideramos redundantes en realidad no lo son, ya que será el contexto el que determine si hay realmente un pleonasmo.

Cabe mencionar que la redundancia es la ‘repetición o uso excesivo de una palabra o concepto’. También se habla de pleonasmo, que es el ‘empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo’.

«Muchas de las llamadas redundancias no lo son, pero incluso si lo son no tiene por qué haber incorrección alguna. Es más, pueden ser útiles porque nos permiten esclarecer que nos referimos a un sentido concreto de una palabra que tiene varios significados o pueden funcionar como énfasis (como en «Lo vi con mis propios ojos» o en el giro «pero sin embargo»), escribe Javier Bezos, miembro de la FundéuRAE. «Además, pueden aportar matices nuevos: en principio todas las citas son previas, pero por cita previa se entiende la que se hace con cierta antelación y normalmente por teléfono, Internet, etc.».

A continuación, vea los significados de pleonasmo tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):

  1. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea.
  2. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto.
  3. Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido.

A continuación, vea los significados de pleonasmo tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):

  1. Empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho, como en en fuga irrevocable huye la hora.
  2. Exceso o redundancia de palabras.

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra de consulta, compuesta de más de 7000 entradas, en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, sean de carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc.), morfológico (plurales, femeninos, formas de la conjugación, etc.), sintáctico (problemas de construcción y régimen, concordancia, leísmo, dequeísmo, etc.) o lexicosemántico (impropiedades léxicas, calcos semánticos censurables, neologismos y extranjerismos o topónimos y gentilicios de grafía dudosa o vacilante).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo