Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

La controvertida razón por la que el Metro de CDMX retiró los boletos de banda magnética de sus líneas

Créditos de imagen: Cuartoscuro

El país se encuentra en continuo cambio, un cambio que busca que cada una de sus grandes urbes se convierta en una ciudad vanguardista y en el caso de la Ciudad de México, no puede ser la excepción. Siendo una de las ciudades más conocidas a nivel mundial y con una gran afluencia de personas, es que se busca que la misma movilidad no se ve afectada en lo más mínimo. Uno de esos detalles por muy pequeños que parezcan, son los boletos del Metro, pero ¿era necesario retirarlos? ¿Cuál fue el verdadero motivo por el que se retiraron? A continuación, te vamos a explicar cuál fue el controvertido motivo por el que se retiraron los boletos del Metro de la CDMX.

El Metro de la CDMX es uno de los más emblemáticos a nivel mundial, ya que el impacto cultural que ha tenido en la capital del país es impresionante. Es también el medio de transporte que más personas utilizan en toda la capital. Por ello, cualquier cambio en el mismo puede llegar a causar furor entre toda la población de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Uno de esos cambios se dio en el uso de los boletos, ya que fue el 20 de abril de 2024, el último día que se podrían usar los boletos de banda magnética como medio para poder ingresar al Metro. A pesar de que fue el último día para su uso, solo fue permitido en las líneas 2 y 3 (azul y verde), las cuales desde sus inicios en 1970 (ambas) usaron el boleto de banda magnética y ahora, ya son parte de toda la red del Metro que utiliza la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El boleto del Metro se despidió ese día y el motivo es el siguiente.

¿Cuál fue el verdadero motivo por el que retiraron los boletos del Metro de la CDMX?

El verdadero motivo fue el de modernizar a la Ciudad de México y mantener actualizada la red integral del Metro. Estos cambios ya se venían contemplando a finales de la primera década de este siglo, hay que recordar que el uso de tarjeta como medio de ingreso al Metro empezó en el 2008. Pero no fue sino hasta 2019 que la tarjeta también tuvo sus cambios y con la introducción de nuevas alternativas de transporte y el mejoramiento de las mismas es que se decidió unificar dichos medios a manera de que todos puedan ingresar por medio de una sola tarjeta, la ya conocida Tarjeta de Movilidad Integrada.

Estos cambios empezaron con la línea 12 del Metro la cual era la única que necesitaba tarjeta para ingresar. Sin embargo, como bien mencionamos, en 2019 es que otras líneas del metro empezaban a dejar ingresar solo por medio de la tarjeta. Otras líneas contaban con medios mixtos, es decir, se podía ingresar con tarjeta o con boleto.

Créditos de imagen: Cuartoscuro

Otro elemento en contra de que los boletos continuaran era el costo de los equipos para su uso y creación, los cuales ya eran obsoletos y hasta se tenían dificultades para ingresar.

«Actualmente, son las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B en las que la validación del peaje ya se realiza exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI). En fecha próxima, la medida también se aplicará en las Líneas 2 y 3, con ello la administración del Metro concluirá con el proceso de modernización del sistema de peaje en las 195 estaciones que integran la red, el ingreso será únicamente con la tarjeta de prepago, que puede ser utilizada en los diferentes transportes de la Red de Movilidad Integrada (MI)». Se puede leer en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo