Anfibium, el Museo del Ajolote, abre sus puertas en la Ciudad de México: Todo lo que necesitas saber para visitarlo

¿Te encuentras en la Ciudad de México y no sabes qué hacer? Nosotros te diremos de un nuevo sitio en pro de la conservación animal que tienes que visitar y acaba de abrir sus puertas.

El pasado fin de semana, las autoridades capitalinas inauguraron «Anfibium»: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios, para conocer más detalles, sigue leyendo este artículo.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), fue la encargada de dar por inaugurado el nuevo espacio que se encuentra ubicado en el bosque de Chapultepec.

La espera fue larga, ya que tuvieron que pasar más de 2 años desde el anuncio emitido por Marina Robles, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), quien compartió con los capitalinos la creación del museo desde el 10 de septiembre de 2020.

Sin embargo, el sábado 21 de enero, «Anfibium» abrió sus puertas al público en general. Pero si eres de los que les gusta saber un poco más e ir preparado para todo, te contaremos sobre este recinto, al igual que te compartiremos algunas recomendaciones.

El museo del ajolote se encuentra ubicado en la antigua casa de los elefantes en el Zoológico de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Este recinto busca acercar a la población general al mundo de la ciencia, la concientización y conservación de especies emblemáticas del territorio mexicano que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción.

El lugar cuenta con un humedal (zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente) para exhibir al ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), a través de vitrales, además de un inmueble que funge como centro de conservación.

La mayoría de los museos cuentan con zonas de recreación y actividades para público de todas las edades y «Anfibium», no es la excepción.

Este recinto alberga ejemplares representantes de la fauna de México, en su mayoría anfibios y gran parte, en peligro de extinción debido a las actividades humanas. Entre los animales que puedes observar se encuentran ranas, tortugas, salamandras, sapos, tritones, acociles, peces, entre otros.

«Anfibium» también cuenta con una recreación del humedal de Xochimilco (hábitat natural del Ambystoma mexicanum), en el cual se pretende que los asistentes se adentren a este tipo de ecosistema en un recorrido muy divertido.

Como parte fundamental de la concientización e inspiración para futuras generaciones, este museo también cuenta con cuatro laboratorios de investigación científica, donde los asistentes podrán observar el trabajo de biólogos y veterinarios.

Estas son las áreas de las que podrás disfrutar.

  1. Área de laboratorios y veterinaria para los ajolotes
  2. Peceras para exhibición de anfibios y peces
  3. Tina de exploración interactiva
  4. Estanque del ajolote
  5. Contenido audiovisual
  6. Actividades y mobiliario lúdico
  7. Zona de microscopía.

Recomendaciones.

  1. Usar calzado y ropa cómoda.
  2. Se recomienda el uso de bloqueador solar (saliendo del lugar puedes hacer otras actividades al aire libre).
  3. No lleves mochilas grandes.
  4. No dudes en llevar a los más pequeños del hogar.

La entrada al Museo Anfibium, así como todas sus actividades son completamente gratuitas en un horario de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Así que alista tus cosas y pasa un día increíble en familia o amigos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.