¿Los nombres de los días de la semana se escriben en mayúscula o minúscula? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Sabes si los nombres de los días de la semana se escriben en mayúscula o minúscula? O… ¿Ambas formas podrán ser válidas? Veamos los detalles de esto a continuación.

Es muy probable que gran parte de nuestros lectores no estén seguros acerca de si los nombres de los días de la semana se deben escribir con mayúsculas o minúsculas, o, inclusive, que hayan visto ambas formas en distintos medios de comunicación, lo que aumenta la incertidumbre. Pero, tranquilo, al igual que sucede con otros vocablos o locuciones, este tipo de dudas son comunes.

Ante esto, lo más importante es ampliar el acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que es mejor evitar. Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la manera correcta de escribir los nombres de los días de la semana, así que, como ya es costumbre, abro debate…

¿Cómo se escriben los nombres de los días de la semana?

  1. Con mayúscula
  2. Con minúscula

¿Cuál crees que es la forma correcta?

¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española al respecto.

¿Los nombres de los días de la semana se escriben en mayúscula o minúscula? Esta es la forma correcta, según la RAE

La RAE nos indica de manera concreta en el portal oficial del «Español al día» que en el español, los días de la semana se deben escribir siempre en minúscula, a excepción de los casos en los que la mayúscula venga exigida por la puntuación, es decir, al comienzo de texto o después de punto. Ejemplos:

  • «Nació el pasado martes, 22 de noviembre», no «Nació el pasado Martes, 22 de noviembre»
  • «Al día de hoy, lunes 16 de enero», no «Al día de hoy, Lunes 16 de enero»
  • «Este año mi cumpleaños será en viernes», no «Este año mi cumpleaños será en Viernes».
  • «¿Te vemos el sábado?», no «¿Te vemos el Sábado?»
  • Lunes 16 de enero de 2022.

Esto es así debido a que los nombres de días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves…) son denominaciones comunes (sustantivos) y no nombres propios, por lo tanto, no es necesario escribirlos con mayúscula, según lo indican las reglas gramaticales y ortográficas del idioma.

Por otra parte, debe tomar en cuenta que estos se escriben en mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios, por ejemplo:

  • Hoy es Viernes Santo.
  • ¿Qué se conmemora el Miércoles de Ceniza?

Así que la respuesta a esta duda quedaría:

  1. Con minúscula

Solo tome en cuenta que esto se cumple siempre y cuando la mayúscula no esté exigida por la puntuación en el texto o el vocablo no forme parte de una fecha histórica, festividad o nombre propio.

Podría interesarte leer: ¿Cuál es el nombre de la «v»? ¿«uve»?, ¿«ve»?, ¿«ve chica»?, ¿«ve corta»? o ¿Cuál es el plural de «súper», referido a un supermercado? Resuelve esta duda de la RAE

Comparte ciencia, comparte conocimiento.