¿Cuál es el plural de «súper», referido a un supermercado? Resuelve esta duda de la RAE

¿Sabes cuál es el plural de «súper»? ¿De qué manera designas a dos o más de este tipo de establecimientos? ¿Súpers o súperes? Veamos los detalles de esto a continuación.

¿Tienes duda sobre cuál es el plural de «súper»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, por lo cual, resulta común que surjan este tipo de interrogantes respecto a la correcta grafía y gramática de locuciones y vocablos.

En este sentido, una de las cuestiones que suele causar confusión en los hablantes del idioma es la formación y uso del plural en algunos vocablos que suelen presentar cierta ambigüedad. Un ejemplo perfecto de esto lo encontramos en la palabra «súper», referido a un supermercado, pues es muy probable que varias personas no sepan cómo designar a dos o más de este tipo de establecimientos.

Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver esta duda, así que, como ya es costumbre, abro debate…

¿Cuál es el plural de «súper», referido a un supermercado?

  1. Súpers
  2. Súperes

¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Cuál es el plural de «súper», referido a un supermercado? Resuelve esta duda de la RAE

La RAE indica de manera concreta en su cuenta oficial de Twitter que la única forma para referirse al plural de «súper» es «súper», es decir, sin ningún cambio en el vocablo. Esto se debe a que este acortamiento coloquial de supermercado es invariable en plural, esto quiere decir que se escribe de la misma forma en singular que en plural.

De este modo, no son válidas ni correctas las formas «súpers» o «súperes» y, por lo tanto, deben evitarse a toda costa, tanto en el habla, como durante la escritura. Así pues, lo correcto sería:

  • «Han abierto varios súper en el barrio».
  • Se trata de una cadena de varios súper que se encuentran en todo el país.
  • En México existen diversos súper en los cuales comprar tu despensa.
  • No me gusta comprar en los súper, prefiero hacerlo en los mercados.

RESPUESTA: Así que ya lo sabes, el plural de «súper» es «súper».

Definición de supermercado según el Diccionario de la lengua española

La RAE indica en el Diccionario de la lengua española que el significado de supermercado es:

  • Sustantivo masculino que hace referencia al establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc., y en el que el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida.

Por su parte, «súper» es el acortamiento coloquial y válido del vocablo supermercado.

Te podría interesar leer: ¿Se dice «Antártida» o «Antártica»? Resuelve esta duda de la RAE o ¿Se dice «aprieta» o «apreta»? Resuelve esta duda de la RAE

Comparte ciencia, comparte conocimiento.