Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Estos son los apellidos que también son partes del cuerpo, ¿los conocías?

¿Alguna vez has escuchado algún apellido que también sea parte del cuerpo? Aunque quizás en este momento sea difícil recordarlo, es muy probable que todos nuestro lectores lo hayan hecho, pero simplemente haya pasado desapercibido.

Así es, por muy raro que esto pueda parecerte por ahora, existe un número importante de personas que portan apellidos que designan partes del cuerpo muy comunes, así que si no has pensando en alguno hasta ahora, aquí te compartimos uno cuantos, te darás cuenta que algunos de ellos ya los habías escuchado al menos una vez en tu vida, mientras que otros son más desconocidos y seguro te sorprenderán.

Estos son los apellidos que también son partes del cuerpo

Ceja o Cejas

Estos vocablos, además de designar a la parte de la cara, prominente, curvilínea y cubierta de pelo, situada sobre la cuenca del ojo, se emplea como apellido que identifica a muchas personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 se registraron 952 personas con el apellido «Ceja» a lo largo y ancho de México, mientras que en los censos del 2017 al 2020 realizados por la misma institución, se reportaron 103 personas con «Cejas» como apellido.

Cabeza o Cabezas

Así es, la parte superior del cuerpo humano y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados el cerebro y los principales órganos sensoriales, según nos define la RAE, también es un apellido.

Según los reporte del 2017 al 2020 de la INEGI, en México, 252 personas portan el apellido «Cabezas», mientras que solo 89 llevan esta denominación en singular, es decir, «Cabeza».

Y esto no es todo, incluso hay personas que llevan por apellido «Cabeza de Vaca», aunque con una frecuencia muy baja.

Rostro

Rostro, que como parte del cuerpo se define como parte anterior de la cabeza, comúnmente empleada como sinónimo de cara, también se utiliza como apellido.

Los informes de la INEGI nos indican que, en México, del 2017 al 2020, 588 personas portaban el apellido «Rostro». De este apellido hay una variante, esta es «Buenrrostro», que está designado para 131 personas en nuestra nación.

Barba

Según nos indica la INEGI, los censos del 2017 al 2022 reportaron que 2,725 mexicanos portan el apellido «Barba» en su nombre.  Como podemos observar, al menos en México, este es uno de los más comunes.

Boca

Aunque en México la INEGI no reporta la existencia de este apellido, en España, por ejemplo, según  nos indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), 345 personas lo portan a lo largo y ancho de su territorio.

Pestaña

En España este apellido es común, en comparación con los demás que también son partes del cuerpo. Según nos indica el INE, 1596 personas lo portan.

Pulgar

Aunque es muy poco probable que nos imagináramos que alguien puede apellidarse así, la realidad es que en España, al igual que sucede con «Pestaña», este es común, según los datos del INE, 3024 personas portan este apellido.

Rodilla

Otra parte del cuerpo que es muy probable que nunca hubiéramos imaginado que también es un apellido. Aunque en México no existe el reporte, el INE nos indica que 2412 españoles se apellidan así.

Labio

Con un registro mucho más bajo, pero este apellido también esta presente en la población Española, siendo tan solo 25 personas quienes lo portan, todas pertenecientes en la ciudad de Cádiz.

Ojo

Por muy extraño que pueda parecer, esta parte del cuerpo que nos permite ver, también es un apellido que, según reporta el INE, alrededor de 362 personas lo portan como parte de su nombre.

Otros apellidos que son partes del cuerpo:

  • Corazón: 175 personas en España.
  • Dedo: 10 personas en España.
  • Meñique: 20 personas en España.
  • Pierna: 501 personas en España.
  • Mano: 108 personas en España.
  • Codo: 193 personas en España.
  • Pecho: 655 personas en España.
  • Pene: 72 personas en España.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo