La mejor manera de aprovechar las cáscaras de plátano: no las desperdicies

Te contamos cómo puedes aprovechar las cáscaras de plátano, seguro que no volverás a tirarlas.

¿Eres de los que apenas retira la cáscara del plátano la tira a la basura? Seguro que la mayoría de nuestros lectores realizan esta práctica, sin embargo, al hacerlo, se están perdiendo de muchos usos y beneficios que pueden aprovechar de esta parte del fruto, muchos de los cuales es muy probable que nunca te hubieras imaginado que fueran posibles.

En esta nota te contamos algunas formas muy prácticas y útiles de aprovechar las cáscaras de plátano, seguro que no querrás desecharlas más.

Fertilizante casero para tus plantas

La forma más sencilla de aprovechar las cáscaras de plátano es empleándolas como desechos orgánicos para hacer un fertilizante casero y nutrir tus plantas.

Esta parte del fruto contiene importantes nutrientes que tus plantas requieren para su adecuado desarrollo, y, lo mejor de todo, es que mediante esta aplicación reutilizarás el 100% de lo que sería un desecho.

Hacerlo es sencillo, el método se basa simplemente en acumular una cantidad importante de desechos orgánicos, entre ellos las cáscaras de plátano, en un compostero que puede ser una bolsa (resistente) o bote de plástico, un costal, malla o incluso una caja de fruta de madera y darle un par de cuidados.

Si quiere saber más sobre esto visita: Cómo hacer un fertilizante casero con cáscaras de fruta para las plantas de tu jardín o huerto.

Calmar picaduras de mosquito u otras erupciones cutáneas

Algunos estudios han comprobado que la cáscara de plátano contiene compuestos bioactivos que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo cual, se ha encontrado que puedes emplearla de manera tópica en la piel ante picaduras de mosquito o erupciones cutáneas similares, siempre y cuando no haya una herida o la piel esté expuesta.

Para aplicarlo simplemente debes:

  • Frotar el interior de la cáscara sobre la picadura del mosquito (u otra erupción cutánea) y repetir a lo largo del día cada que requiera aliviar la inflamación y molestia.

Una vez que hayas realizado esto, aun puedes emplear para hacer fertilizante, simplemente debes agregarla en tu compostera.

Pule tus zapatos de cuero o joyería de plata

Debido a los componentes que tiene la cáscara de plátano, esta puede servir perfectamente para pulir tus zapatos de curo o la joyería plata y dejarlos brillantes, para realizarlo, simplemente sigue estos pasos:

  • Frotar el interior de la cáscara sobre la superficie de tus zapatos de cuero o tu artículo de plata.
  • Toma un paño de microfibra y retira los restos de la cáscara, notarás que, al hacerlo, los objetos quedaran brillantes.

Nuevamente, una vez que has sacado brillo a estos artículos, puedes simplemente agregarla en la compostera para realizar un fertilizante casero.

Limpia las hojas de tus plantas de interior

De la misma manera que le da brillo a los zapatos de cuero o a la plata, las cáscaras de plátano pueden emplearse para limpiar las hojas de tus plantas de interior, para hacerlo simplemente requerirás realizar el mismo procedimiento que te contamos anteriormente, pero aplicado sobre las hojas de las plantas.

Como alimento

Aunque es cierto que la mayoría de las personas desechamos esta parte del fruto, la realidad es que su consumo es totalmente seguro y benéfico para la salud, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes, además de que, tras la preparación, se destaca por tener un agradable sabor.

En este caso, hay una gran variedad de formas en las cuales puedes emplear la cáscara de plátano, por ejemplo, haciendo una infusión (llamado erróneamente té); incluyéndolas en tu batido o licuado matutino; añadiéndolos en una mezcla para hornear un biscocho o pastel de cáscaras de plátano; haciendo una harina de cáscara de plátano para luego emplearla en múltiples preparaciones; o puedes cortarlas en pedazos pequeños y hornearlas para consumirlas como aperitivo o agregarlas a algún platillo.

Como te darás cuenta, las opciones son ilimitadas, simplemente se trata de probar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.