Estafas más comunes de Whatsapp y qué hacer para no caer en ellas

A pesar de los esfuerzos que realizan los equipos de seguridad de Whatsapp para proteger a los usuarios, los malhechores siempre están buscando nuevas formas de engañar, intimidar y robar a los usuarios de esta aplicación. Los métodos para hacerlo son muy diversos, cada vez son más elaboradas las formas en las que realizan los robos.

Para apoyar en esta problemática hablaremos sobre las estafas más comunes que estas personas malosas hacen por Whatsapp, los modus operandi que utilizan y la forma en que tú, como usuario, puedes protegerte. Al seguir estas indicaciones será más difíciles que vulneran tu cuenta y tus contactos. Pon atención, para que no seas la próxima víctima.

Estafas más comunes en México

Estas son las estafas que mayor popularidad han tenido por esta red social:

-Apoyos gubernamentales: los estafadores escriben a los usuarios para invitarlos a formar parte de algún programa social, donde les prometen que recibirán algún apoyo económico. Recolectan toda la información de las personas, para después utilizarla y aprovecharse de los que responden. Recuerda que el gobierno no realiza este tipo de actividades.

-Devolución de impuestos por el SAT: muchas personas pueden caer ante este engaño, debido a que están interesados en “recuperar saldos a favor” de los impuestos que cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es hacer que los usuarios ingresen a una liga para llenar formularios. Esta institución no tiene cuentas de Whatsapp, si alguien te escribe por este motivo, bloquéalo porque probablemente está buscando engañarte.

-Ofertas de trabajo como excelentes sueldos: esta forma de robar es una de las más utilizadas, engañan a las personas diciendo que hay trabajos de manera remota o utilizando una “herramienta” para ganar dinero fácilmente. Su objetivo es robar datos bancarios y realizar transacciones a sus cuentas. Por lo general piden una “cuota inicial” para permitir el acceso al trabajo.

-Concursos, regalos y descuentos especiales: los estafadores emplean esta técnica para que las personas llenen formularios ya sea con sus datos personales o datos de sus tarjetas bancarias. Se centran en decir que es un requisito para que les hagan llegar el premio o el regalo de alguna marca reconocida. Los premios nunca llegan y los ladrones son los que salen ganando.

-Venta de bitcoin o criptomonedas: este último recurso, es uno de los más recientes. Los estafadores incentivan a invertir a los usuarios en plataformas fantasma, diciendo que ganarán fuertes cantidades dinero, sin mucho esfuerzo. O bien, lo pueden realizar mediante esquemas piramidales.

¿Cómo lo hacen?

Generalmente los ladrones suelen contactare mediante mensajes por Whatsapp o llamadas, para realizarte esas “grandes ofertas”. Te piden llenar fromularios, abrir links, depositar dinero.

Para robar tu cuenta pueden solicitar un código de verificación, que puede llegar a tu cuenta de Whatsapp o por mensaje normal (no lo compartas). Recuerda que Whatsapp nunca solicita a sus usuarios este código, ya que se utiliza para abrir tu cuenta en otro dispositivo.

Otra de las formas es distraerte con una llamada, para que el código de verificación por llamada no te llegue a ti y llegue a tu buzón de voz. Luego ellos abren tu buzón y se apoderan de tu cuenta y contactos.

¿Cómo puedes protegerte?

Si te llegan a llamar, pidiéndote un código de confirmación de Whatsapp, ya sea por la aplicación o por mensaje de texto, nunca lo compartas, lo más probable es que estén buscando robar tu cuenta y usurpar tu identidad. Rechaza los mensajes de los remitentes que te ofrezcan cosas similares las que mencionamos arriba. Lo mejo es bloquear y reportar esas cuentas.

También recomendamos que no abras los links que te lleguen a enviar.

Las medidas de seguridad adicionales son:

-Activar la confirmación de las cuenta en dos pasos (se encuentra en ajustes> privacidad).

-Activar el PIN de seguridad de Whatsapp

En caso de que las medidas sean insuficientes, contacta a la policía cibernética.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.