¡Feliz Año Nuevo en Marte! Hoy se celebra el 37º aniversario del Planeta Rojo

¡Es Año Nuevo en Marte! El año calendario del planeta rojo comienza el 26 de diciembre. (Imagen: NASA).

Este 26 de diciembre de 2022, Marte pasa por la longitud solar 0 cuando el Sol cruza el ecuador de Marte. Según la NASA, se trata del equinoccio vernal, elegido por los científicos planetarios como el inicio de un nuevo año (un año marciano tiene 687 días terrestres). Este es el año 37 en Marte.

Hace unos 4.500 millones de años la Tierra y Marte se formaron juntos en la gran nebulosa primordial que también creó nuestro Sol. En la Tierra la gente ha ideado un sistema de cronometraje, siendo el calendario gregoriano el más común, ubicándonos en el año 2022. Los humanos también han llevado esta costumbre a Marte, solo que su calendario es mucho más nuevo.

Pueda que sea 26 de diciembre en la Tierra, pero es año nuevo en Marte, el que en unas décadas podría convertirse en nuestro segundo hogar. Hoy en Marte se cumple el año 37. Para cualquier planeta, un año es el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. Como Marte está más lejos del Sol, tiene que recorrer una distancia mayor alrededor del Sol. Marte tarda aproximadamente el doble que la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo tanto, un año en Marte dura casi el doble.

El calendario marciano comenzó hace bastante poco en comparación con el de la Tierra. La cuenta comenzó a partir del equinoccio de primavera boreal del planeta, que tuvo lugar en 1955, un punto arbitrario para empezar, pero es útil tener un sistema. Este primer año marciano coincidió con una gran tormenta de polvo en su segunda mitad, llamada «la gran tormenta de polvo de 1956».

«¡Feliz Año Nuevo! Y no, no estamos celebrando accidentalmente temprano», bromeó la NASA en Twitter ya que en calendario gregoriano que la mayoría usa en la Tierra el Año Nuevo inicia siempre un primero de enero. «El 26 de diciembre es Año Nuevo marciano», agregó.

Un día marciano se define, como en la Tierra, como el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su eje. Esto se llama sol. Lo mismo pasa con el año, es el tiempo que tarda el planeta en completar una vuelta alrededor del Sol. Un año en Marte equivale a 687 días terrestres. Como Marte tarda casi el doble de tiempo que nuestra Tierra en orbitar alrededor del Sol, tu edad sería mucho menor si vivieras en el planeta rojo. Así que, si deseas sentirse más joven, simplemente divida su edad actual por 1.88 y mencione casualmente a sus amigos que esa es su edad real… en Marte.

La ESA proporcionó estos datos sobre las estaciones en Marte.

Marte tiene cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Están definidas por la posición del planeta a lo largo de su órbita alrededor del Sol. El Año Nuevo marciano comienza con el equinoccio septentrional (primavera septentrional, otoño meridional). A medida que Marte recorre su trayectoria anual, la inclinación axial del planeta hace que el hemisferio norte reciba más luz solar durante el verano boreal, y que el hemisferio sur reciba más luz solar en el invierno boreal, al igual que en la Tierra. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, en Marte las estaciones no tienen la misma duración. Esto se debe a que la órbita de Marte alrededor del Sol es más elíptica que la de la Tierra. Por ejemplo, la primavera del hemisferio norte (otoño del hemisferio sur) es la más larga, con 194 sols, y el otoño del hemisferio norte (primavera del hemisferio sur) es la estación más corta, con 142 soles.

El próximo año nuevo en Marte ocurrirá cuando en la Tierra sea el doce de noviembre de 2024.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.