La música que puede ayudarte a reducir la ansiedad

¿Qué tipo de música te gusta? Ya sean géneros para bailar, para mejorar la concentración o para poner tu mente en blanco, la música nos acompaña a todos lados. Sin importar el género o el idioma en el cual la escuchemos, tiene un efecto no solo relajante, sino también terapéutico.

La música es considerada un lenguaje universal que nos acompaña desde nuestra etapa en gestación hasta nuestra vejez. De acuerdo con la literatura médica, el primer órgano sensorial que desarrollamos es el oído, de aquí parte la importancia de que a los fetos tengan sus primeros contactos con la música. Los sonidos internos como el latido del corazón de la madre y los sonidos externos son importantes para estimular su desarrollo neuronal.

La música también es capaz de generar placer, pues actúa a nivel del sistema límbico, promueve la liberación de neurotransmisores del bienestar como el a dopamina.

Tiene varios beneficios a la salud mental y emocional, permite mejorar la concentración, la memoria y la creatividad.

Musicoterapia

En la práctica médica hay una rama llamada musicoterapia, que se encarga del uso de la música para activar procesos fisiológicos y emocionales para aminorar la ansiedad, el dolor y mejorar la calidad de vida. Para algunos pacientes oncológicos, la musicoterapia es de gran apoyo para hacer frente a las dificultades de la enfermedad y los tratamientos, que en la mayoría de los casos afectan al estado anímico de los pacientes.

¿Qué nos causa ansiedad y depresión?

Estos trastornos pueden tener causas variadas desde factores internos como externos. Se han identificado algunos que influyen en un alto porcentaje en su inicio y cronicidad, como el trabajo excesivo, las redes sociales, entretenimiento, el consumismo, equipos electrónicos como teléfonos y tabletas, por mencionar algunos.

Música que ayuda a combatir la ansiedad y depresión

Antes de recomendar el tema recomendado por los científicos, nos gustaría compartir que en estudios realizados anteriormente, se dice que los pacientes que están próximos a recibir un trasplante de corazón, si escuchan música clásica de autores como Vivaldi o Mozart, disminuyen las posibilidades de rechazo del órgano ¿Sorprendente no?

Llegando al punto principal de la nota, la música tiene la maravillosa capacidad de quitarnos la presión de las cosas que nos hacen sentirnos tristes, nos permite sentir una sensación de alivio ante el agotamiento físico y mental.

Neurocientíficos de la institución Mind Lab Institution de Inglaterra, encontraron que la canción “Weightless (cuya traducción al español es “sin peso”) de la agrupación británica Marconi Union, es capaz de reducir la ansiedad hasta un 65% y es capaz de lograr un estado de relajación del 10% en estado de alerta normal. Influye generando cambios fisiológicos como la disminución de la frecuencia cardíaca y reduce la presión arterial.

La canción fue compuesta con este objetivo y funciona muy bien. Se ha reportado también efectos favorable para dormir bien. Gracias a los beneficios que ha demostrado esta canción, se haganado el título como la canción más relajante de la historia.

¿Quieres escucharla?

Te compartimos los vínculos para que la escuches a través de YouTube y Spotify.

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UfcAVejslrU

Spotify: https://open.spotify.com/track/6kkwzB6hXLIONkEk9JciA6?si=gdYeEUaERZu1ls9UaTJzUg&utm_source=copy-link&fbclid=IwAR3uSslStwrxElJSJaIniKbGzsRWRRkRizYarotv7vyYmKThy4zRmtLAtA8&nd=1

Esperamos que sea de tu total agrado y ayuda.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.