Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Estos son los 15 apellidos más comunes en México de origen francés

Alrededor del mundo existen miles de apellidos, los cuales pueden llegar a ser extremadamente raros, siendo muy pocas personas las portadoras de ellos o bien, por el contrario, sumamente comunes.

La popularidad de los apellidos de las personas se puede explicar desde un estudio geodemográfico, en el cual, se puede analizar el origen y distribución geográfica–histórica de nombres y apellidos. Para ello es necesario hacer un estudio de migraciones y estructura de la población.

A pesar de lo común que puedan ser algunos apellidos en México, ¿realmente sabemos su origen? Este cuestionamiento no suele ser algo que te quite el sueño, pero si eres curioso, sigue leyendo, para saber si tu apellido proviene del francés.

Mediante un estudio, «utilizando diversos listados de apellidos frecuentes de distintos países, todos ellos procesados en una base de datos relacional y en un sistema de información geográfica, se logró delimitar regiones y grupos culturales o sociales, que pueden ser parcialmente desentrañados mediante el análisis de la distribución de frecuencias de apellidos».

De esta forma se puede determinar, el o los países que por diversas circunstancias como migración y colonización (en el caso de España), llegaron a otros y su descendencia cuenta con el apellido proveniente de su patria.

Uno de los orígenes más comunes de los apellidos en México debido a su historia, definitivamente es España, sin embargo, te sorprenderá saber que no es el único país del viejo mundo que comparte un fuerte linaje con los mexicanos.

La diversidad de apellidos en México, como en el resto de América, estuvo determinada por su historia, donde pobladores de diferentes partes de Europa se asentaron en territorio Azteca, siendo los franceses, uno de ellos.

Durante el Segundo Imperio Mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota, el incremento de franceses en tierra mexicana aumentó, pero no fue hasta el porfiriato, cuando existió un fuerte asentamiento en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz, principalmente.

Los lazos que se formaron entre personas de ambas nacionalidades, han dejado desfilar una gran cantidad de apellidos, pero, ¿sabes cuáles son? Te lo diremos a continuación.

¿Cuáles son los apellidos comunes en México de origen francés?

  1. Monroy
  2. Meyer
  3. Derbez
  4. Betancourt
  5. Ebrard
  6. Martin
  7. Limantour
  8. Michel
  9. Bernard
  10. Mayer
  11. Durand
  12. Laurent
  13. Robert
  14. Simón
  15. Castel

Sabemos que no es fácil realizar un árbol genealógico que rastree por completo a tus antepasados, y la ausencia de documentos oficiales como actas de nacimiento, definitivamente, dificulta la búsqueda de tu linaje, pero, ten la certeza que, si eres portador de alguno de estos apellidos, tu investigación tendrá que traspasar fronteras, hasta la ciudad del amor.

Lo que hace sorprendente este listado es que, son apellidos más comunes de lo que muchos podrían esperar, trantándose de Francia como país de origen.

No nos queda duda que alguna vez has escuchado alguno de estos apellidos o bien, eres portador. Ahora ya sabes que tu linaje puede venir del viejo mundo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo