Los científicos descubrieron algo increíble al usar la cáscara de plátano como ingrediente

La cáscara de plátano es un ingrediente de cocina con excelentes propiedades.

Cada vez que comes un plátano y desechas la cáscara estás desperdiciando un sabroso aporte nutritivo que podría beneficiar a tu cuerpo. Las cáscaras de plátano no solo son seguras para comer, preparar un batido o un postre, sino que también ofrecen una serie de beneficios para la salud. Este ingrediente tiene una variedad de usos que pueden ser incluso mejores que la fruta misma.

Una reciente investigación ha encontrado que, si le das un uso secundario a la cáscara de plátano, sucede algo increíble. Los investigadores se propusieron evaluar el efecto de la incorporación de harina de cáscara de plátano en las propiedades nutricionales y antioxidantes de las galletas preparadas con harina de trigo.

Cuando las cáscaras de plátano se blanquean, se secan y se muelen hasta obtener una harina, al final puedes obtener un producto tan exquisito que incluso es capaz de superar a los de a base de trigo, dicen los científicos. El estudio también respalda la idea de cocinar y consumir las cáscaras de plátano es totalmente seguro, además de proporcionar beneficios importantes para la salud.

Al moler las cáscaras se puede obtener una harina rica en fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes. Posteriormente esta harina sustituyó pequeñas cantidades de harina de trigo en panes y pasteles por la nueva harina; sorprendentemente los productos horneados eran más nutritivos. Por si fuera poco, no solo eran mejores para tu salud, sino que tenían sabores exquisitamente aceptables.

¿Quieres conocer cómo se preparó? ¡Manos a la obra!

En el estudio se preparó galletas sustituyendo el 7,5, el 10, el 12,5 y el 15% de la harina de trigo superfina por cáscara de plátano y se compararon con las muestras de control (sin harina de cáscara de plátano). El análisis mostró diferencias significativas en los contenidos de humedad, proteína y grasa bruta.

Los resultados indican que las galletas enriquecidas con cáscara de plátano se obtuvieron con mejores propiedades antioxidantes y contenido fenólico total, sin alterar sus propiedades físicas y nutricionales, y también tuvieron una aceptación favorable. En cuanto a la textura y aceptación, una sustitución del 7.5% de harina de cáscara de plátano obtuvo una puntuación mejor en cuanto a las demás. El lote con el menor porcentaje de sustitución también se conservó bien durante tres meses a temperatura ambiente; su sabor era el mismo que el de las versiones solo de trigo tras el largo periodo de almacenamiento.

¿De qué otra forma se puede consumir la cáscara de plátano de forma segura?

Anteriormente hemos mencionado sobre los usos en la cocina, puedes leer las recetas dando clic aquí.

  • cáscaras de plátano hirviendo en agua para hacer un té
  • usando cáscaras de plátano como ingrediente en chutney
  • cocinar cáscaras de plátano con agua y azúcar para endulzarlas
  • mezclar cáscaras de plátano en un batido de frutas.
Usos de la cáscara de plátano para primeros auxilios

Según Healthline, las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias de la cáscara de plátano llevan a algunos defensores de la medicina popular a sugerir. A continuación, vea cómo usar la cáscara de plátano para primeros auxilios.

  • Alivia las quemaduras y erupciones de la piel. Healthline recomienda presionar la cáscara contra las quemaduras solares, la erupción por hiedra venenosa o la picadura de un insecto para aliviar el picor.
  • Dolor de cabeza. Este poderoso ingrediente puede ayudarte reducir el dolor de cabeza y migraña. Hay dos formas de aplicarlo: la primera es colocando una cáscara de plátano congelada en la frente y otra en la nuca (coloca directamente a la piel la parte interior de la cáscara); la segunda puede ser ingiriéndolo como té, para ello deberás cortar en pedazos pequeños la cáscara de plátano y hervirlo con unas dos o tres tazas de agua.
  • Remover las astillas. Sorprendentemente, una cáscara de plátano puede ayudarte a quitar una astilla de vidrio o madera. Deberás colocar una cáscara de plátano sobre una astilla en la piel durante 15 minutos para ayudar a sacarla a la superficie. De acuerdo con Budget101.com las enzimas curativas que existen en la cáscara de plátano ayudarán en este proceso. «Si el fragmento está muy profundo en la piel, sostenga la cáscara de plátano contra la piel con cinta quirúrgica y déjela toda la noche».
  • Calma picaduras de insectos. Las carcas de plátano son un remedio casero que merecen ponerse de moda. PureWow asegura que es prácticamente infalible, ya que las cáscaras de plátano están naturalmente cargadas de polisacáridos, que son famosos por reducir la hinchazón y la inflamación. Simplemente puedes frotar el interior de la cáscara sobre la picadura de mosquito, con suavidad. Si el picor persiste a lo largo del día, repita el proceso. Leer más.

Los hallazgos del estudio que mencionamos al principio se publicaron en ACS Food Science & Technology.

Una versión anterior de este artículo se publicó en agosto de 2022 y puedes leerlo dando clic aquí. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.