¿Se dice «el COVID-19» o «la COVID-19»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Cómo se dice «el COVID-19» o «la COVID-19»? ¿Cuál género gramatical cree que le corresponde a este sustantivo?

¿Tienes duda sobre si se dice «el COVID-19» o «la COVID-19»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces suele ser un idioma confuso, por lo cual, es normal que con cierta frecuencia surjan dudas acerca de la correcta grafía o gramática de verbos, sustantivos, locuciones, entre muchos otros.

En este sentido, una de las cuestiones que a veces suele resultar compleja para los hablantes de este idioma es el correcto empleo del género gramatical en ciertos sustantivos que pueden presentar ambigüedad. Anteriormente ya hemos resuelto sobre si se dice «la autoestima» o «el autoestima»; «la lente» o «el lente»; «la médico» o «la médica»; así como «el azúcar» o «la azúcar».

Y el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la forma correcta para referirse a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que propició una pandemia en marzo del 2020 y que nos mantuvo en confinamiento y con medidas de prevención por varios meses.

De este modo, como ya es costumbre, abro debate… ¿Se dice «el COVID-19» o «la COVID-19»? ¿Cuál cree que es la forma correcta? ¿Solo una será válida o ambas se podrán emplear de manera adecuada?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Se dice «el COVID-19» o «la COVID-19»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española (RAE) indica de manera concreta en el portal oficial de «Dudas Rápidas» que ambas grafías, es decir, tanto «el COVID-19», como «la COVID-19», se consideran válidas y pueden emplearse de manera indistinta sin incurrir en ninguna incorrección del idioma.

De hecho, cuando ingresamos a la entrada de COVID y/o COVID-19 en el Diccionario de le lengua española, podemos notar que la RAE define estos vocablos como el sustantivo masculino o femenino que se utiliza como un término médico referente a síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus, en este caso específico, el SARS-CoV-2.

¿Por qué la RAE acepta como válidos ambos géneros gramaticales para este sustantivo?

En este momento quizás muchos se estén preguntando por qué se acepta la forma «el COVID-19» si se hace referencia a la enfermedad, que, en teoría, debería describirse como femenino, no obstante, la RAE enfatiza que:

«Este acrónimo (formado en inglés a partir de COronaVIrus Disease y 2019) se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman el nombre del virus que las causa» y, por lo tanto, se emplea el masculino como género gramatical».

Por otra parte, se indica que el uso en femenino (la COVID-19) —como el de la OMS en sus páginas en español— está justificado por ser el nombre femenino ‘enfermedad’ (disease en inglés) el núcleo del acrónimo.

Así que ya lo sabes, puedes emplear las dos formas de manera indistinta, aunque es cierto que en el ámbito médico y científico se prefiere en femenino, «la COVID-19», dado que se ajusta mucho más al vocabulario empleado en ese índole.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.