Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Para el femenino de «médico» se dice «la médico» o «la médica»? Esto es lo que responde la RAE

¿Cómo se dice «la médico» o «la médica»? ¿De qué manera se refiere usted a la mujer que ejerce la medicina?

En el día a día es bastante común escuchar que a las mujeres que estudian, practican y ejercen la medicina se les designa como «la médico», como si «médico» se tratara de un vocablo común en cuanto al género, es decir, que tiene una sola forma, la misma para los dos géneros gramaticales.

Esto significaría que «médico» es forma tanto masculina (el médico) como femenina (la médico). Pero… ¿Esta será la forma correcta?   Veamos lo que dice la Real Academia Española (RAE)

¿Para el femenino de «médico» se dice «la médico» o «la médica»?

La Real Academia Española tiene una respuesta rotunda para esta cuestión, indicando que el femenino de «médico» es «médica» y esta es la forma que se debe de usar en referencia a la mujer que ejerce la medicina. De esta manera, lo correcto es denominar:

  • El médico
  • La médica

Asimismo, se enfatiza a través de RAEConsultas que gramaticalmente, el femenino de «médico» es «médica», tanto en usos adjetivos («consulta médica») como en usos sustantivos («Mi hermana es médica)»; por tanto, es esa la forma que debe usarse en referencia a la mujer que ejerce la medicina.

De esta forma, pese al extendido uso que se tiene de «la médico», esta es una manera incorrecta de designación que ha estado catalogado así desde hace bastantes años. En el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) la RAE en la entrada de «médico -ca» puntualiza que:

«El femenino de médico es médica. Ejemplo: La médica quiere tratarle la cistitis con nitrato de plata. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la médico».

Con ello se denota el rechazo e invalidez de la designación «la médico».

¿Por qué esto debe ser así?

La RAE nos explica que esto es lo gramaticalmente correcto. En este sentido específica la FundéuRAE que la única forma para el femenino de médico recogida en el Diccionario académico es «la médica», esto se basa en la pauta de desdoblar los cargos, títulos y profesiones terminados en -o, como ocurre con los pares abogado/abogada o arquitecto/arquitecta.

De esta manera, si usted en algún momento se preguntó si se puede decir «la médica», con «a», se destaca por la FundéuRAE que esto no solo se puede hacer sino que se debe decir de esa manera, al igual que sucede con la jueza, la abogada o la odontóloga.

Y esto no solo es una cuestión de la actualidad, está marcado gramaticalmente así desde hace casi dos siglos; «tan es así que el Diccionario de la lengua española, el diccionario por antonomasia, incluía ya en 1899 la forma médica en femenino».

Así que ya lo sabes, para designar a los profesionales que ejercen la medicina, debes utilizar «la médica» o «el médico», dependiendo del género al que quieras hacer referencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo