Cómo eliminar las manchas blancas de cal de los vasos: trucos para no dañar el cristal

Limpia el cristal.

Probablemente en más de una ocasión has notado la aparición de manchas blancas en la cristalería, sobre todo en los vasos y copas de vidrio, esto es algo demasiado común pues muchas veces se cometen ciertos errores que incitan a la aparición del problema. Por suerte existen ciertos métodos que permitirán eliminar las manchas de manera permanente y sin dañar el cristal. A continuación, te digo cómo eliminar las manchas de cal de los vasos y copas de vidrio.

Sal y limón

Con este sencillo truco la cal desaparecerá con rapidez, solamente necesitas sal y limón. El proceso es sencillo, vierte media cucharada de sal dentro del vaso que necesites arreglar, después agrega el jugo de la mitad de un limón (depende del tamaño de la pieza), talla muy bien el interior de vaso, sobre todo en el fondo ya que ahí suelen aparecer las manchas. Talla por una par de minutos y lava muy bien con agua fría, notarás que los vasos estarán más brillosos y cuando sequen ya no tendrán manchas de cal.

 

Bicarbonato

En este método necesitaras de dos ingredientes; bicarbonato de sodio, y sal. El procedimiento es sencillo, necesitas mezclar dos cucharadas de bicarbonato y una de sal, incorpora agua tibia y revuelve muy bien. El siguiente paso es introducir la mezcla al vaso y dejarla reposar durante minutos. Pasado este tiempo enjuaga muy bien con agua tibia y seca. Verás que el vaso quedará reluciente y libre de manchas blancas.

Vinagre

En este caso será necesario un vinagre blanco, un recipiente grande y agua. Lo que debes hacer es llenar un recipiente lo suficientemente grande para que quepan los vasos que necesites arreglar, después agregar una taza de vinagre y revuelve. Introduce la cristalería y deja reposar durante toda la noche. Una vez que hayan pasado varias horas deberás lavar cada una de las piezas como lo haces normalmente, verás que una vez que sequen las manchas blancas ya no volverán a ser un problema.

Cómo evitar la cal en los vasos de vidrio

Ahora que sabes cuál es la manera correcta de eliminar la cal de la cristalería, es necesario que conozcas algunos consejos para evitarlo. Para esto el sitio web de Mapfre da las siguientes recomendaciones.

  • Utiliza siempre dentro del lavavajillas los espacios recomendados por el fabricante del electrodoméstico, generalmente en el cesto de arriba, para colocar vasos y copas.
  • No coloques los vasos ni copas demasiado juntos o en contacto directo de unos con otros, ya que es importante para evitar roturas, arañazos y desgastes prematuros.
  • Asegúrate de que toda la cristalería queda bien colocada y estable antes de poner en marcha el lavavajillas: si se mueve durante el ciclo de lavado, pueden romperse y/o arañarse.
  • Utiliza productos de limpieza para el lavavajillas delicados y cuidadosos, para que la cristalería no sufra, y ten en cuenta siempre la dureza del agua que daña especialmente el vidrio y el cristal.

Artículos recomendados: Cómo lavar correctamente las copas de vino: trucos para dejarlas relucientes

Comparte ciencia, comparte conocimiento.