Este es el ingrediente secreto que se ha utilizado contra las cucarachas durante décadas, y todavía funciona

El ácido bórico se ha usado para control de plagas antes de que existieran los insecticidas sintéticos, según estudio.

De todas las plagas que invaden los hogares, las cucarachas son sin lugar a duda de las más indeseadas por las personas. En realidad, estos bichos llevan millones de años sobre el planeta y tienen su lugar bien ganado, pero hay muchas razones por las que debes tomar a estas como advertencia, empezando porque son portadoras de decenas de tipos de bacterias, como la E. coli y la salmonela, que pueden enfermar a las personas. Deshacerse de una infestación de cucarachas no es una tarea fácil, aunque hay un poderoso método para eliminarlas de forma efectiva y económica.

Según un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology, el ácido bórico se ha utilizado como insecticida para controlar con éxito las plagas agrícolas, de salud pública y urbanas mucho antes de la llegada de los plaguicidas orgánicos sintéticos. «Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares».

El estudio indica que el ácido bórico demostró ser eficaz para causar la mortalidad de las cucarachas alemanas tanto por contacto como por ingestión. Entonces, aunque este ingrediente se puede utilizar para controlar diversas plagas, si tienes un problema con las cucarachas seguramente no te decepcionará.

¿Cómo eliminar a las cucarachas usando ácido bórico?

Este es un producto tan eficaz que podrías simplemente colocar directo el polvo o gel de ácido bórico en las áreas infestadas. Si una cucaracha come o entra en contacto con ácido bórico, dañará gravemente sus sistemas nervioso y digestivo. Pero recordemos que las cucarachas no se verán atraídas por este compuesto, así que si quieres que sea más efectivo debes tenderles una trampa. La trampa consiste en mezclar el ácido bórico con algo que les guste a las cucarachas, de todo aquello, el azúcar es de las mejores opciones. Sigue los siguientes pasos:

  • Mezclar en un recipiente una parte de azúcar con una de ácido bórico. También puede ser dos partes de azúcar con una del otro producto.
  • Espolvoree con cuidado en la zona infestada de cucarachas. Procura escoger lugares estratégicos.
  • Espere unos días antes de empezar a ver los resultados (el efecto podría verse a partir de las 72 horas).
  • Puedes mezclar el producto venenoso para los insectos con otros dulces. A las cucarachas les encanta alimentarse de alimentos ricos en almidón y dulces.

NOTA: Usar el ácido bórico no es del todo seguro para la salud, así que deberás tomar las medidas necesarias para proteger a tu familia, mascotas… La exposición excesiva puede causar irritación de la piel, dolor de cabeza, náuseas y hasta problemas respiratorios. Este truco puede ser muy efectivo, solo no ignore las precauciones.

¿Cómo el ácido bórico mata las cucarachas?

Este producto puede eliminar eficazmente las cucarachas al interferir con la neurotransmisión, interrumpir su sistema digestivo y paralizar el sistema locomotor, según APB. Otro gran beneficio es que no solo acabará con las cucarachas, el ácido bórico también destruye los huevos de este insecto, lo que le dará más posibilidad de controlar la plaga de forma permanente. Otros medios dicen que en realidad es difícil que el ácido bórico destruya los huevos de cucaracha, pero sí una vez que eclosionan, matará a las ninfas que caminen sobre el polvo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.