El truco definitivo para conservar los plátanos maduros por más tiempo y en buen estado

Los plátanos, una vez que se encuentran maduros, se caracterizan por tener un tiempo de vida útil corto, esto se debe a que los mismo factores que permiten que el fruto siga madurando aún después de ser recolectado de la planta, propician el posterior envejecimiento y putrefacción.

En esta nota te explicaremos por qué sucede esto, así como cuál es la forma de almacenamiento adecuada para enlentecer este proceso y conservar los plátanos maduros por mucho más tiempo y en buen estado. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los plátanos maduros tienen un tiempo de vida útil corto?

Los plátanos pertenecen a un grupo de frutos denominados «climatéricos», al igual que la papaya y el aguacate, todos ellos se caracterizan por tener la capacidad de seguir madurando aún después de ser cosechados, es decir, retirados de la planta, lo que permite que estos alcancen su grado de maduración requerido en el frutero de tu hogar.

Esto sucede debido a que este tipo de frutos, una vez que se cosechan, mantienen un proceso metabólico de respiración rápido, lo que a su vez propicia una importante producción de etileno, que es un compuesto volátil responsable de la maduración de los frutos.

Según se describe, el etileno, también conocido como la «hormona de la maduración», induce la síntesis de las enzimas involucradas en los cambios físicos, químicos y metabólicos de los tejidos vegetales del proceso de maduración.

Aunque esta característica otorga gran ventaja para los frutos climatéricos, ya que, aunque se compren inmaduros, se tiene la certeza de que eventualmente serán aptos para el consumo humano, esto es deseable solo hasta cierto punto, pues llega un momento en el cual los efectos dejan de ser positivos y se provoca el envejecimiento y putrefacción.

Esto limita la vida útil del fruto y le resta valor para el consumo humano, no obstante, hay formas de hacer que este proceso sea más lentos mediante el almacenamiento adecuado de los plátanos maduros, te contamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

El truco definitivo para conservar los plátanos maduros por más tiempo y en buen estado

Si sus plátanos que adquirió en el mercado ya tienen la madurez adecuada o si ya han alcanzado esto con el tiempo que han pasado en el frutero y quiere conservarlos por más tiempo y en buen estado, lo único que debe de hacer es almacenarlos en refrigeración.

La velocidad de respiración de los frutos y, por tanto, la producción de etileno, se acelera con el aumento de temperatura, por lo cual, al almacenarlos a temperaturas bajas podemos prolongar su tiempo de vida útil, para ello únicamente debe tomar sus frutos maduros e introducirlos al refrigerador para su almacenamiento.

Recuerde que este truco es exclusivamente para aquellos plátanos que ya se encuentran con la madurez adecuada, no lo aplique en frutos que aún no están maduros o que ya están envejecidos o putrefactos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.