Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Se escribe «a penas» o «apenas»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Cómo se escribe «a penas» o «apenas»? ¿Cuál será la grafía correcta para este adverbio? Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Tienes duda sobre si se escribe «a penas», en dos palabras, o «apenas», en una sola palabra? Tranquilo, no eres el único, pues como lo decimos a diario en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo y confuso. De este modo, resulta normal y común que con cierta frecuencia surjan dudas ortográficas o gramaticales respecto a distintos vocablos, locuciones, entre otros.

Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la grafía correcta para este adverbio, por lo cual, como ya es costumbre, abro debate… ¿Se escribe «a penas» o «apenas»? ¿Por cuál opción opta usted?

¡Piénsalo bien! Te explicamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Se escribe «a penas» o «apenas»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española específica a través de «RAEinforma», en Twitter, que lo adecuado es escribir «apenas», en una sola palabra, pues la variante originaria «a penas», en dos palabras, ha caído en desuso y es preferible evitarla.

Asimismo, en la entrada del vocablo «apenas», en la última actualización del Diccionario de la lengua española, se indica que este adverbio se escribe en una sola palabra, aunque podría utilizarse «a penas», en dos palabras, esta locución hoy en día es infrecuente y desaconsejable, por lo cual, no se recomienda su uso.

Además, se enfatiza que «apena» es un vocablo que se encuentra completamente en desuso, por lo cual, se debe evitar a toda costa esta grafía.

Significado de «a penas», según el Diccionario de la lengua española

En la entrada de «apenas» que se encuentra en la última actualización del Diccionario de la lengua española se indica que este vocablo tiene los siguientes significados:

  • Como adverbio, ‘casi no’ o ‘difícilmente’. Ejemplo: Por la ventana apenas entraba el sol; El animal apenas respiraba.
  • Como adverbio, ‘casi’ usado como negación. Ejemplo: No comió apenas.
  • Como adverbio, ‘escasamente’ o ‘solo’. Ejemplo: Hemos llegado apenas hace una semana; «Después habló […] del aspecto ajado y áspero de su piel, tan lozana hacía apenas unos años»
  • Como adverbio también se puede utilizar como conjunción temporal que significa ‘en cuanto’ o ‘en el momento en qué’ (inmediatamente después). Ejemplo: Apenas bajé a la calle, se puso a llover; «Apenas anochece, tengo ganas de retirarme y dormir».
  • Como locución adverbial «a penas si», equivale a ‘casi no’, ‘escasamente’ o ‘solo’ que se puede emplear para evitar la ambigüedad con otros usos del adverbio. Ejemplo: Apenas si sale de casa; «La chica parece indemne, apenas si tiene un par de arañazos»

En el Diccionario panhispánico de dudas se indica que en algunas zonas de América, el vocablo «apenas» se usa con frecuencia para señalar que la acción designada por el verbo se acaba de producir o está comenzando a producirse. Ejemplos: «La tragedia apenas comienza, señor»; «El dependiente apenas estaba metiendo la llave en la puerta»

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo