Los planetas más brillantes en el cielo: Guía para observar a Júpiter, Marte y Saturno este mes

Guía para observar a los planetas más brillantes en noviembre. (Imagen: Enséñame de Ciencia / Stellarium).

Noviembre es un mes especial para disfrutar de los eventos astronómicos. Nos tiene sorpresas interesantes que son un deleite para los ojos, donde ¡uno de ellos es de los más esperados en todo el año! Desde los planetas más brillantes visibles en el cielo nocturno, hasta un eclipse total de luna. En este artículo te proporcionaremos la guía para ver a Marte, Júpiter y Saturno, si deseas ver la lista completa de eventos astronómicos dale clic aquí.

Después de Venus, Júpiter, Marte y Saturno son los planetas más brillantes en el cielo nocturno, e incluso de todos los cuerpos celestes si excluimos a la Luna. Vamos a explorar cada uno de estos objetos para saber cuándo es el mejor momento para verlos.

Marte se acerca para ofrecer su mejor vista hasta 2031

Este es un momento realmente especial para observar a Marte, ya que el planeta se va acercando para ofrecer su mejor vista hasta el año 2031. De momento, el planeta rojo sale cerca de la media noche brillando con una magnitud de -1.35, a lo largo del mes irá saliendo más temprano, acercándose a su oposición del 8 de diciembre de 2022.

  • Marte en noviembre de 2022: Marte se eleva en el este alrededor de la medianoche. Es más brillante que la mayoría de las estrellas. Se puede identificar relativamente fácil por su color rojizo. A medida que avanza el mes saldrá más temprano y se verá más brillante.
  • Marte en oposición: Se producirá a las 6 UTC del 8 de diciembre de 2022.
  • Marte más cercano a la Tierra: 1 de diciembre de 2022. En su punto más cercano, Marte estará a 4,5 minutos luz de la Tierra.
  • Brillo de la oposición: Magnitud -1,9 (brillo máximo para 2022). En este punto, Marte será más brillante que todas las estrellas. Será el cuarto objeto más brillante en el cielo nocturno, solo detrás de la luna, Venus y Júpiter.
Júpiter y Saturno se reúnen con la Luna y luego se distancian

Desde esta noche, hasta el 10 de diciembre, la Luna, Júpiter y Saturno brillan en dirección sur después del atardecer, y se oculta por el suroeste cuando sean aproximadamente las 2:00 a.m. Cuando Júpiter y Saturno se hayan ido, después de las 2:00 a.m., Marte y la Luna seguirán brillando juntos a lo alto de la bóveda celeste hasta ser opacados por el amanecer.

Conjunción entre Marte y la Luna el 10 y 11 de noviembre

Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En otras palabras, brillan cerca, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. En esta oportunidad le toca a Marte y la Luna. Marte se encuentra en este mes a unos 80 millones de kilómetros, mientras que la Luna en promedio está a 384 mil kilómetros.

El 10 y 11 de noviembre se verán brillar a estos dos cuerpos celestes muy cerca el uno del otro. Para verlo solo debes mirar en dirección este a partir de las 11:00 p.m. en tu hora local y verás como se van elevando en la bóveda celeste a medida que pasa la noche.

Para finalizar el mes, a partir del 15 de noviembre

Luego del quince de noviembre los planetas irán saliendo en una especie de desfile, empezando por Saturno, sigue Júpiter y Marte, y lo mismo se mantendrá en los días siguientes.

Consejos de observación

Además de las horas mencionadas, debes considerar las condiciones meteorológicas. Necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. De igual forma, ayuda mucho conocer la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.