Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

¿Es mejor cepillarse los dientes antes de tomar café o después? Evita las manchas amarillas

¿Cuándo lavar los dientes?

Un buen café por las mañanas puede ser revitalizante, el problema está cuando se abusa mucho de esta sustancia y entra en juego la salud bucal. Si quieres cuidar tus dientes, pero eres bebedor y café y desconoces cuál es el momento apropiado para cepillar tus dientes (antes o después de consumir tu bebida matutina), entonces quédate porque a continuación, te digo si es mejor lavare los dientes antes o después de consumir café.

¿Qué le hace el café a los dientes?

Para empezar, es importante mencionar que una bebida como el café es completamente capaz de ocasionar ciertos estragos sobre tu dentadura. El más común de ellos es cambiar el color y generar manchas amarillentas en los dientes, lo que quiere decir que podría cambiar el color de raíz. Los restos de café que consumes usualmente tiende a introducirse en las crestas y agujeros dentales, generando algunas decoloraciones y manchas.

Un punto importante para mencionar es la acidez de esta sustancia. Mientras más frecuente es el consumo, aumenta la probabilidad de dañar la dentadura por lo que lo más recomendable es reducir o evitar por completo el consumo de este producto.

¿Cuándo lavarse los dientes?

Dicho lo anterior, entonces ¿cuándo es el mejor momento para lavarse los dientes, antes o después de tomar café? Segú indica Christina Meiners de los Centros de Salud CummuniCare, lo más recomendable es lavar tus dientes momentos antes de tomar tu bebida. De esta manera se evitará que la suciedad se adhiera a tus dientes, ya que, de lo contrario, la suciedad que habrá en ello podría ser un portador ácido y dañar el esmalte de la superficie. En el peor de los casos, la capa externa podría sufrir daños químicos y físicos

Consejos para cuidar los dientes y beber café

Si eres amante del café y decides no dejar de consumirlo, entonces es mejor que tomes en cuenta algunos consejos para dañar los diente lo menor posible. Para esto, el sitio web de Dawson Dental otorga las siguientes recomendaciones:

  • Espera 30 minutos antes de cepillarte: Si te cepillas los dientes inmediatamente después de tomar café, puedes dañar aún más el esmalte y la dentina que se encuentra debajo. Si esperas 30 minutos después de tomar café antes de cepillarte los dientes, le estás dando al esmalte la oportunidad de endurecerse nuevamente para proteger la dentina.
  • Bebe agua: ya debes estar bebiendo agua durante todo el día para mantenerte hidratado, y después del café no es una excepción. Después de terminar una taza de café, beba agua corriente para enjuagarse los dientes. El agua actuará como un amortiguador del ácido del café que ahora está en tu saliva.
  • Use una pajita: Beber café helado con una pajita puede parecer una obviedad, mientras que beber café caliente con una pajita puede parecer poco natural. Sin embargo, beber café (a cualquier temperatura) con una pajita ayuda a mantener alejadas las manchas. Cuando usa una pajilla, está pasando por alto sus dientes y el ácido del café no tiene posibilidad de manchar y arruinar su esmalte.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo