Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Los restos de la familia más antigua de neandertales revelan cuestiones fascinantes sobre esta especie

En los últimos años, los científicos han sabido sacar el mayor provecho a los avances tecnológicos con lo que se han podido realizar estudios más precisos que, en un pasado eran inimaginables.

Con las mejoras en las herramientas para realizar diversas investigaciones es como en los últimos años se han podido dar con importantes descubrimientos sobre los neandertales, la especie humana que vivió desde hace unos 430.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Los científicos han logrado por primera vez identificar vínculos familiares de neandertales con base en restos encontrados en dos cuevas en Siberia. A pesar de no tratarse de los primeros fósiles de la especie estudiados, son los primeros restos de la especie que no se encuentran aislados, establecido un parentesco entre ellos.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature y podría tratarse de la familia más antigua de la que se tiene registro, la cual consistía en un adulto, una adolescente y otros parientes que fueron encontrados fosilizados en una cueva de Rusia.

También había un niño de entre 8 y 12 años, junto con una pariente adulta que, según los hallazgos genéticos, era una tía, prima o abuela.

Los neandertales (Homo neanderthalensis), son nuestros parientes evolutivos más cercanos, que cazaban animales grandes y se extendían por Europa y Siberia.

A pesar de contar con varios descubrimientos fósiles de nuestros antepasados, poco se sabe respecto al tamaño por el que estaban compuestos los grupos de neandertales, así como su organización social.

En las cuevas se encontraron numerosas herramientas de piedra y huesos de animales, por lo que los investigadores consideran que se trataba de una pequeña comunidad de cazadores-recolectores de 10 a 20 miembros. Los restos datan de hace 54 mil años, dónde no se detecto ninguna evidencia de mestizaje, a pesar que las comunidades de denisovanos se encontraban a 100 km.

También se pudo deducir el rol de las mujeres dentro de la comunidad, observando que eran ellas las que migraban a otras comunidades, pues,  el grado de diversidad genética que muestran los estudios, es similar a una especie en peligro de extinción.

Dentro de los estudios que se realizaron para poder llegar a esta conclusión se incluyó, la comparación de la diversidad genética del cromosoma Y, que se hereda de padre a hijo, con el ADN mitocondrial heredado de las madres.

El estudio y análisis de los restos fue realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Leipzig, Alemania y liderado por liderado por Svante Pääbo, quien recibió este año el Premio Nobel de Medicina por su trabajo pionero en ADN antiguo.

«Nuestro estudio proporciona una imagen concreta de cómo podría haber sido una comunidad neandertal. Y eso hace que me parezcan mucho más humanos», señaló el genetista Benjamin Peter del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, uno de los autores del estudio.

Se sabe que los neandertales usaban métodos elaborados de caza en grupo, creaban arte (pinturas) y tenían objetos simbólicos. A pesar de los avances que se han logrado obtener de nuestros antepasados, no se sabe el papel que jugó nuestra especie, creyendo que el homo sapiens pudo causar su extinción.

Para ás inforamción consulta Nature.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo