Historia del niño de 12 años que construyó un reactor nuclear de fusión que funciona en su casa

Jackson Oswalt, cuando tenía 12 años, construyó un reactor nuclear de fusión que funciona en su casa. (Guinness World Records).

¿De qué forma ocupa su tiempo un niño de 12 años? La respuesta más común puede ser jugando videojuegos o en redes sociales. Pero no es el caso de todos, hoy te presentamos la historia Jackson Oswalt, quien a su corta edad fusionó dos átomos de deuterio utilizando un fusor que había construido en la sala de juegos de su casa familiar en Memphis (Tennessee).

Como era de esperarse, Jackson entró en el Guinness World Records como la persona más joven del mundo en lograr la fusión nuclear. Horas antes de cumplir 13 años, había logrado fusionar dos átomos de deuterio en un pequeño fusor de mesa construido completamente por él mismo.

De acuerdo con un comunicado de Guinness World Records, el impresionante logro fue verificado por Fusor.net, The Open Source Fusor Research Consortium, y confirmado por el investigador de la fusión Richard Hull, que mantiene una lista de científicos aficionados que han logrado la fusión en casa.

Jackson conoció por primera vez la fusión nuclear con solo 12 años mientras investigaba en línea.  Dentro de sus búsquedas se enteró de Taylor Wilson, un físico nuclear autodidacta, quien en 2008 a los 14 años obtuvo reconocimiento internacional como la persona más joven en lograr la fusión después de construir un reactor de fusión nuclear en el garaje de sus padres en Texarkana, Ark. Esto fue lo que inspiró al adolescente, aunque no estaba muy convencido de lograr la hazaña ya que, al principio tanto su familia y amigos no entendían lo que trataba de hacer.

Además, desarrollar un reactor nuclear dentro un hogar ordinario no parece muy buena idea. Claro que muchos al notar esto pensaron que el proyecto era descabellado, pero Jackson continuó a pesar de las dudas y finalmente demostró a su círculo cercano que sus planes no solo eran reales, sino que también estaban bien pensados.

«El inicio del proceso consistió en informarse sobre lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión», dijo a Fox News. «Después de eso, reuní una lista de piezas que necesitaba. Conseguí esas piezas principalmente en eBay y, a menudo, las piezas que conseguía conseguir en eBay no eran exactamente las que necesitaba. Así que tenía que modificarlas para poder hacer lo que necesitaba para mi proyecto».

La construcción del reactor de fusión nuclear no fue una tarea fácil ni mucho menos económica. Jackson tardó aproximadamente un año y gastó (con apoyo financiero de sus padres) entre $8,000 y $10,000.

«He sido capaz de utilizar la electricidad para acelerar dos átomos de deuterio juntos para que se fusionen en un átomo de helio 3, que también libera un neutrón que se puede utilizar para calentar el agua y hacer girar una máquina de vapor, que a su vez produce electricidad», explicó Jackson en un video:

Probablemente esta historia te inspire a ti, aunque seguramente piensas que realizar fusión nuclear en tu casa no es la mejor idea. Y es bueno tenerlo en cuenta. Jackson, que ahora tiene 17 años, y desde los 15 años mencionó ser muy consciente de los peligros. «Construir un fusor es un proceso muy peligroso, sobre todo por la alta electricidad que se utiliza en el reactor. Hay que tomar ciertas precauciones, como llevar guantes para protegerme», dijo.

En la actualidad la fusión nuclear es una atractiva alternativa a conseguir energía limpia e ilimitada, por lo que este tipo de noticias emociona a cualquier científico. Con una mente joven como Jackson interesada en convertirse en un «ingeniero nuclear trabajando en más proyectos como este», los científicos podrían resolver los problemas de los reactores de fusión más temprano que tarde, dice el Dr. Jingbiao Cui, profesor y presidente del departamento de Física de la Universidad de Memphis.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.