Cambio de horario en México: Cómo sería el ajuste del reloj con su eliminación

Se ha dado un gran paso para la eliminación del cambio de horario en México, pero ¿cómo sería el ajuste del reloj?

México aprobó en 1996 el cambio de horario, desde ese entonces esta práctica se implementa con el objetivo de aprovechar más la luz natural durante el día y con ello reducir el uso de la energía eléctrica.

Después de 26 años llevando a cabo esta práctica, el pasado 29 de septiembre del 2022 la Cámara de Diputados con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, aprobó el dictamen que anula el cambio de horario.

Este derogación fue impulsada por el presidente en turno de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que esto puede ser perjudicial para la salud y, además, enfatizando que en realidad esta práctica no supone un ahorro de energía tan significativo.

Ahora este dictamen que aboga por ponerle fin al cambio de horario ha pasado a la Cámara de Senadores para su ratificación. Si el Senado avala esta iniciativa, el próximo 30 de octubre será la última vez que la mayoría de los mexicanos hagamos esta modificación en nuestros relojes.

Cómo sería el ajuste del reloj tras la eliminación de cambio de horario.

La iniciativa en cuestión aboga por la eliminación del horario de verano, por lo cual, una vez que el Senado ratifique la derogación, se plantea poner fin a este.

Esto quiere decir que el próximo 30 de octubre de 2022 que inicia el horario de invierno, y se atrase una hora el reloj, se llevaría a cabo la última de modificación de esta índole, quedando este horario permanentemente en la mayoría de las zonas del país. De este modo, el primer domingo de abril del 2023 ya no se adelantarían los relojes como de costumbre.

El cambio de horario en invierno se realizará el domingo 30 de octubre del 2022 a las 3:00 a. m., atrasandolo una hora, entonces en ese momento en lugar de ser las 3:00 a.m. serán las 2:00 a.m., quedando este horario permanentemente.

Con este atraso, muchos comenzarán sus actividades con luz del sol.

Los municipios fronterizos con Estados Unidos seguirán con el cambio de horario

Por cuestiones económicas y con la finalidad de no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos, los municipios fronterizos con este país vecino mantendrán el cambio de horario como de costumbre, teniendo que atrasar su reloj en el horario de invierno y adelantarlo en verano.

Esto implica la franja fronteriza a unos 20 kilómetros, siendo los municipios que no harán modificaciones tras esta derogación:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
  • Sonora: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Así que ya lo sabes, es muy probable que el próximo 30 de octubre del 2022 sea la última vez que se cambie de horario en México.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.