Una niña de 8 años encuentra 7 asteroides y se convierte en la integrante más joven de la comunidad astronómica de Brasil

Muchas veces hemos escuchado en los medios sobre personas que llegan a destacar en determinadas áreas del conocimiento a muy temprana edad; algunos casos llegan a ser excepcionales y dignos de admirar. 

Tal es el caso de Nicole Oliveira, una niña brasileña que con tan solo 5 años de edad, se ha convertido en la miembro más joven del Centro de Estudios Astronómicos de Alagoas (CEAAL), una organización que reúne a los astrónomos aficionados de todo Brasil.

Nicole, quien es conocida por sus allegados como “Nicolinha” logró entrar en dicha organización al observar siete asteroides gracias a un programa de ciencia ciudadana de la NASA, de la cual ha sido partícipe, y que pudo realizar a través de un software, según recoge el medio enfocado a la difusión de noticias de Brasil, R7.

Con tan solo dos años de edad y dando apenas sus primeras palabras, Nicolinha ya tenía en mente sus objetivos. “Mamá, quiero una estrella” comentaba la pequeña a su madre, Zilma Janacá. Sin embargo, la mamá no comprendía que su hija lo decía de manera literal, pues se refería exactamente a aquellos cuerpos celestes que se encuentran alejados años luz de la Tierra (sin mencionar al Sol).

Ahora, a sus ocho años de edad, Nicole ya hasta ha dado conferencias que tratan sobre asteroides y, aunque su primer interés fueron las estrellas, ella asegura sentir una gran afición por todos los objetos astronómicos. «Di una conferencia sobre el asteroide Bennu y, desde entonces, he estudiado y me he interesado por varios otros», explica Nicole al medio de noticias R7. «Me gustan todas las estrellas, pero encuentro los asteroides particularmente fascinantes».

Por otra parte, la joven astrónoma aficionada también cuenta con un canal de YouTube, donde expone sus conocimientos y los da a conocer a niños de su edad, con la intención de promover el interés por esta área de la ciencia.

Aunque Nicole tiene una edad muy corta, ya sabe lo que quiere ser de grande, y curiosamente no es el de ser astronauta. De acuerdo con R7, la niña piensa convertirse en un futuro en ingeniera aeroespacial.  «Viajar al espacio debe ser increíble, pero prefiero quedarme aquí. Quiero convertirme en ingeniera aeroespacial y construir cohetes para llevar a los astronautas a importantes misiones espaciales», explica Nicole al medio brasileño.

En lo que respecta a los asteroides observados por la niña, la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) aún no los considera descubrimientos, pues son necesarios más estudios para que puedan catalogarse como tal, determinando sus órbitas… entre otras cosas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.