Trucos caseros para lavar la ropa negra sin que se decolore

La ropa negra es perfecta para combinar con otros colores y prendas. Desafortunadamente suele desteñirse con mucha facilidad y es necesario lavar de manera diferente para conservar sus tonos. Existen ciertos trucos para hacer esto y mantener el aspecto oscuro en buen estado. A continuación, te enseño como lavar la ropa negra sin que se decolore.
Ordenar por color y peso
Cuando se lava la ropa se tienen a mezclar prendas pesadas con ligeras o de todos los colores, teniendo resultados desastrosos que pueden dañar las prendas. Es mejor clasificar la ropa por color y peso, más cuando se trata de tela negra. Procura no lavar las prendas negras con las de colores, ni ropa delicada con pesada. Esto evitará que se dañe o se deslave.
Dar vuelta a la ropa
Da vuelta a la ropa para proteger el tono de la prenda. La parte de la tela expuesta directamente al ciclo de lavado abrasivo es la que recibirá el mayor desgaste. En cambio, si se da la vuelta la agitación y la fricción no dañará tanto las fibras visibles de la ropa. Las cremalleras y botones suelen rasgar y desteñir, por tal motivo también es importante cerrar los cierres y cualquier tipo de gancho.
Lavar en agua fría
El agua tibia hará que el tinte y los colores brillantes se desprendan de la tela, esta descompone y tras cada ciclo de lavado los colores van desapareciendo. Lo recomendable es lavar con agua fría para conservar la tonalidad de la ropa. Configura el ciclo de lavado para que corra agua fría y de preferencia cambiar ropa delicada (depende de la suciedad de las prendas), también a un ciclo más corto. Un lavado corto y frío será ideal para permanecer la pigmentación en la ropa negra.
Detergente adecuado
El detergente que se utiliza es muy importante al momento de limpiar la tela. Existen algunos detergentes para ropa anti-decoloración o bien algunos que no contienen cloro ni lejía, esos serán los que favorecerán a la ropa negra. Los detergentes formulados para este tipo de prendas son los que tendrás que utilizar, además los detergentes líquidos son mejor que los de polvo por su capacidad de disolverse en el ciclo de lavado sin dejar manchas en la tela.
No utilizar la secadora
La secadora puede hacer que tu ropa se despinte, el calor disminuirá el tono y despintara con facilidad. Es mejor secar al aire libre, alejada del Sol para no quemar las fibras y disminuir la pigmentación. Utiliza la secadora solo si es realmente necesario.
Otros trucos
Siguiendo las recomendaciones anteriores, la ropa negra conservará su color original por más tiempo y podrá utilizarse muchas veces más. Para más consejos, Feltonappliance recomienda los siguiente:
- Usa acondicionador de telas. Esto lubrica las fibras, reduciendo la fricción, por lo que se desgastan más lentamente. Retrasa el desvanecimiento.
- Usa vinagre. Media taza de vinagre en cada lavado reduce la decoloración y también actúa como suavizante de telas. El olor desaparece en el ciclo de enjuague.
- Sal en tu ropa nueva. La primera vez que laves una prenda, añade media taza de sal. Esto ayuda a fijar el color, deteniendo el sangrado que le da una apariencia descolorida.