Trucos caseros para lograr uñas largas y saludables

Trucos para que las uñas crezcan más rápido.

Las uñas son importantes para las manos, protegen la punta de los dedos y realzan la apariencia de las estas. Las uñas débiles pueden desarrollar hongos, rupturas o cualquier otra afección, por ello es importante mantenerlas saludables y acelerar su crecimiento. A continuación, algunos trucos para que tus uñas crezcan más rápido y saludablemente.

1. Hidrata tus manos y uñas

Mantener las manos y uñas hidratadas es importante para un buen crecimiento, esto puede prevenir su deterioro. Frotar alguna crema hidratante sobre manos y uñas estimulará su crecimiento y retención de humedad. También algunos aceites hidratantes pueden ser de gran ayuda, como lo son el aceite de almendras, aguacate o manteca de Karité. Es importante secar muy bien las uñas después de cada lavada para evitar la aparición de hongos.

2. Evita pegamentos y químicos

El uso constante de extensiones de uñas acrílicas es capaz de debilitar las uñas reales y romperlas fácilmente. Es mejor optar por pintarse las uñas con esmaltes sin acetona y poco contenido tóxico. Un estudio encontró la relación entre las reacciones locales a los cosméticos aplicados en la uña, reacciones distantes resultantes del uso de cosméticos para las uñas, efectos secundarios sistémicos de los cosméticos para uñas y riesgos de infección por cosméticos para uñas. Por ello es mejor buscar fórmulas a base de agua y que indiquen estar libres de toxinas.

3. Limpia muy bien

Un buen aseo es clave para unas uñas saludables. Esto no solo implica limpiar las manos y uñas correctamente (evita el uso excesivo de alcohol para limpiarlas), también un buen recorte, limpia de cutícula y forma de la uña será esencial para estimular su buen crecimiento. Puedes utilizar tijeras de manicuras o cortaúñas para cortar correctamente. También puedes practicar alguna manicure sin químicos, o ablandar las uñas cada vez que las cortes.

4. Alimentación saludable

Una alimentación saludable es fundamental para el mantenimiento del cuerpo, incluyendo las uñas. Una dieta rica en biotina estimulará y fortalecerá su crecimiento, sobre todo en las que son débiles o quebradizas. Además de consumir los nutrientes necesarios para tu cuerpo, esto no solo beneficiará a tus uñas, sino también al resto de tu cuerpo, lucirá y será más saludable.

Cosas que debes evitar.

Además de las recomendaciones anteriores, es necesario evitar ciertas conductos y hábitos para permitir un buen crecimiento de las uñas, Mayo Clinic recomienda lo siguiente.

  • No te muerdas las uñas ni te corras las cutículas. Estos hábitos pueden dañar el lecho ungueal. Incluso un corte menor a lo largo de la uña puede permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección.
  • No te quites los pellejitos: Es posible que te arranques tejido vivo junto con el padrastro. En su lugar, corta los padrastros con cuidado.
  • No uses productos fuertes de cuidado para uñas. Limita el uso de quitaesmalte. Cuando uses quitaesmalte, elige una fórmula sin acetona.
  • No ignores los problemas. Si tienes un problema en las uñas que no desaparece por sí solo o que se relaciona con otros signos y síntomas, consulta al médico o al dermatólogo para que te evalúe.

Recuerda que los remedios caseros no sustituyen la atención de un especialista.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.