Cómo evitar que la ropa se decolore: trucos definitivos para que quede como nueva

Recupera el color de la ropa.

Es una desgracia cuando el color de la ropa se va deteriorando con el tiempo y debes despedirte de tu prenda favorita. Afortunadamente no tendrás que deshacerte de tu ropa de color tan pronto, ya que existen ciertos trucos que permitirán que el color se conserve por mucho más tiempo. A continuación, te digo cuáles son.

Revisa la etiqueta

Lavar la etiqueta de lavado que tienen las prendas puede hacer una gran diferencia para cuidar la tela de la ropa. Esta etiqueta puede darte instrucciones específicas de qué es lo que daña a tu prenda, cuánto necesita de durar el ciclo de lavado o a qué temperatura debe estar el agua. Tal vez te tome algunos segundos leerla, pero es importante tomarlo en cuenta si quieres conservar el bienestar de la tela.

Separa los colores

Toda la vida nos han enseñado que al meter la ropa a la lavadora esta debe separarse por colores y por tipo de tela. No es correcta mezclar oscuros con claro ni algodón con mezclilla, puede ser un factor demasiado dañino. Siempre recuerda no mezclar oscuros con colores, ni colores con blancos. Puede que sea necesario poner diferentes cargas si es que quieres que la ropa esté en buen estado.

Da la vuelta

Dar la vuelta a la ropa puede ser un cambio sutil pero muy útil. Antes de introducir a la lavadora da vuelta a las prensas. Esta acción permitirá que el color de la tela no se deteriore al tallarse con otras prendas cuando se está lavando. Para esto también se recomienda no meter muchas prendas a la vez, ya que al estar más juntas es más probable que se rasguen y dañen.

Vinagre

Sabemos que el vinagre no está destinado para utilizarse como protector de la ropa, pero aun así será sumamente eficiente si quieres que las prendas estén más suaves y conserven su color original. No tienes que preocuparte por el olor, una vez se termine el ciclo de lavado este aroma un tanto desagradable habrá desaparecido. Lo único que tendrás que hacer es incluir una taza de vinagre a cada carga, verás como la ropa se verán como nueva.

No abuses de la secadora

Al momento de secar es mejor hacerlo al exterior para que el calor excesivo de la secadora no deteriore el color de las prendas. Si el clima no es favorecedor puedes utilizar la secadora a una temperatura no tan alta. Esto suele degradar en gran medida los colores, por lo que es mejor hacerlo bajo los rayos del sol cuidando de no dejar sobre secar.

Detergente suave  

Aquí tienes algunos recordatorios sencillos y consejos generales de lavado según el sitio web de Steamery:

  • Lava tus prendas blancas más valiosas por separado
  • Mezcle colores más claros, ropa a rayas y prendas más oscuras (previamente lavadas) a 30°C utilizando láminas absorbentes de uno a tres colores
  • Lave la mezclilla al revés y manténgala separada del resto de su ropa durante al menos cinco lavados.
  • Utilice siempre un detergente sin enzimas cuando lave materiales naturales como seda, plumón y lana: el detergente para ropa delicada de Steamery es una alternativa precisa.
  • Acostúmbrese a agregar siempre Color Absorber, sin importar lo que ponga en la lavadora.
  • Tenga cuidado con el suavizante de telas: un buen detergente nutre las fibras y es todo lo que necesita
Comparte ciencia, comparte conocimiento.