¿Es «rúter», «enrutador» o «router»? Esto es lo que dice la RAE

¿Se dice «rúter», «enrutador» o «router»?

Los dispositivos que permiten la conexión de una red con otra son tan útiles que de no ser por ellos seguramente no estarías leyendo este artículo. De hecho, parecen ser útiles hasta el punto de que parece no importar mucho cómo lo llamemos. Nuestros lectores son curiosos y se han preguntado cuál es la forma correcta de referirse a este objeto.

¿Se dice «rúter», «enrutador» o «router»?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) las tres denominaciones son válidas. Sin embargo, lo recomendable es usar los términos rúter, enrutador, direccionador o encaminador como equivalente al anglicismo router. Vea los siguientes ejemplos:

  • El rúter es demasiado viejo, por eso el internet es lento a pesar de que pagamos un paquete de megas elevado.
  • Si quieres aprovechar mejor tu wifi, el enrutador debe colocarse en el centro de tu casa o área de trabajo.

La mayoría de los usuarios parecen decantarse por el término inglés router, pero este aparato se ha convertido en algo imprescindible en muchos hogares y oficinas, donde el uso de este vocablo se ha normalizado en la lengua general. Por la razón mencionada, en el 2020 la RAE optó por incluir al diccionario la grafía «rúter», adaptación del inglés «router» (derivado de «to route» ‘dirigir, orientar’). La institución explicó en Twitter que, según las reglas de formación del plural en español, su plural es «rúteres» (como el de «cráter», «cráteres»).

Lo que quiere decir con esto es que lo recomendable en la actualidad es usar rúter en lugar de router, pero es perfectamente válido escribir la grafía de origen. Sin embargo, hay que tener en claro que router no deja de ser un extranjerismo, y como tal, debe escribirse con cursiva si se emplea en un texto en español.

En resumen, la RAE admite el uso de la forma inglesa «router» en un texto en español, pero debe escribirse en cursiva por ser un extranjerismo.

¿También es posible decir «módem» en lugar de «router»?

No sería lo más adecuado, puesto que en realidad alude a distintos referentes, aunque puede haber dispositivos que cumplan las dos funciones.

Significados de rúter¸ tal y como lo establece el Diccionario de la lengua española (DLE):
  1. Dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz.
  2. Programa informático que realiza las mismas funciones que un rúter.

El Diccionario panhispánico del español jurídico recoge el término router y lo define como «Dispositivo físico que permite la conexión de una red con otra, encaminando la información hacia la red a la que va destinada y proporcionando conectividad»

¿Qué son los extranjerismos?

El diccionario panhispánico de dudas dice que todos los idiomas se han enriquecido a lo largo de su historia con aportaciones léxicas procedentes de lenguas diversas. Indica que es importante que su incorporación responda en lo posible a nuevas necesidades expresivas y, sobre todo, que se haga de forma ordenada y unitaria, acomodándolos al máximo a los rasgos gráficos y morfológicos propios del español.

«Con el fin de recomendar soluciones que se ajusten a las pautas señaladas, este diccionario comenta un grupo numeroso, aunque necesariamente limitado, de voces extranjeras habitualmente empleadas por los hispanohablantes», se lee en su sitio web.

También te puede interesar: ¿Por qué mi internet es tan lento? 4 errores frecuentes que ralentizan tu wifi

Comparte ciencia, comparte conocimiento.